BLINDADO. Menem tiene inmunidad como senador. Podría cumplir la condena en arresto domiciliario. (AFP)
BLINDADO. Menem tiene inmunidad como senador. Podría cumplir la condena en arresto domiciliario. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (AP).– El expresidente argentino Carlos Saúl Menem fue condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia en violación de los embargos internacionales durante la década de los 90.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 de esta capital le aplicó dicha pena al exmandatario (1989-1999) por los delitos de contrabando agravado por tratarse de material bélico, por haber contado con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas.

Menem, de 82 años, cuenta con inmunidad como senador nacional. Por esa razón, el tribunal le solicitó al Congreso su desafuero para que cumpla la condena. En caso de que esto suceda, el expresidente podría cumplir la pena bajo arresto domiciliario. La ley argentina deja a criterio del juez concederles este beneficio a los mayores de 70 años y a los enfermos graves.

El exgobernante peronista había sido absuelto por ese caso en 2011 pero, en marzo de este año, una corte de apelaciones –la Cámara de Casación Penal– falló que parte de las pruebas habían sido de-sechadas erróneamente y que no había forma lógica de que las armas hubieran sido contrabandeadas sin la participación o aprobación de Menem.

VIOLÓ EMBARGOSEntre 1991 y 1995, Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y a Panamá. Sin embargo, los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y a Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero del año 1995.

Pese al escándalo internacional que generó, Carlos Menem fue reelegido con un 50 por ciento de respaldo.

EL DESTAPEEl tráfico se conoció públicamente en 1995, cuando el diario Clarín informó del hallazgo de armas de origen argentino en Ecuador y en Croacia.

El periodista Daniel Santoro, quien destapó el caso, escribió en su Facebook: "La condena a Carlos Menem revela que no existe impunidad política para siempre. Menem fue el hombre más poderoso de la Argentina entre 1989 y 1999. Además del Gobierno, controló las dos cámaras del Congreso y a la 'mayoría automática' de la Corte Suprema".

"Durante su gobierno, y unos años después de 1999, logró "lavar" la causa de las armas de los delitos más graves, como asociación ilícita. Se sacó de encima al fiscal Carlos Stornelli –el motor de la investigación judicial original– y logró el 'cajoneo' del expediente".

"Sin embargo, tanto poder no le bastó para tener impunidad por siempre. Cuando este año la causa llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal, se decidió condenarlo y, ahora, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 le fijó la pena".

"El fallo muestra que, tarde o temprano, los resortes de la democracia funcionan. Aunque en la Argentina haya 750 causas por corrupción política sin condena, la sentencia de hoy (ayer) abre un camino para los delitos de 'cuello blanco' que desde 1983 le han robado al Estado, hasta ahora, unos 10 mil millones de dólares. Y es un mensaje en el sentido de que ni siquiera los expresidentes tienen comprada la impunidad para siempre…".

TENGA EN CUENTA

- Carlos Menem se convirtió en el primer jefe de Estado elegido democráticamente en Argentina en ser condenado por la justicia.

- El exmandatario no fue a la lectura de su sentencia y presentó un certificado médico según el cual sufre de hipertensión arterial, diabetes y angustia.

- Por este caso, Menem estuvo seis meses en prisión domiciliaria en 2001.