notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante los últimos tres gobiernos se ha solicitado, con distintas excusas, la vacancia presidencial por incapacidad moral. Alan García durante el gobierno de Alejandro Toledo, Ollanta Humala durante el gobierno de Alan García y, ahora, dos personas allegadas al nacionalismo durante la campaña del 2011 han pedido la del presidente Ollanta Humala. Tal vez sea tiempo de revisar esta figura y así limitar (o especificar) el potencial uso de la misma con fines político-partidarios y no institucionales.

En efecto, parte de la democracia es la alternancia del poder, pero ella se debe dar en un marco estructurado, de evolución, no de revolución. Al presidente Toledo lo intentaron vacar por un caso de firmas falsas y su baja popularidad. El Apra negó en distintas oportunidades (posteriores) el apoyo a la causa, y será tema algún día de un debate, pero consta en los archivos periodísticos de la época (por ejemplo, en "La silla voladora", Caretas – 2005).

Quien sí se aventó a la piscina fue el líder nacionalista Ollanta Humala durante el segundo gobierno aprista. Humala incluso consideró como un gesto "democrático" el pedido de la bancada nacionalista de vacar al presidente García por los enfrentamientos con la minería ilegal. Ningún partido o medio serio asumió la causa como tal; de hecho, se consideró una barbaridad y pronto pasó del exabrupto al olvido.

Hoy, de igual manera, dos personajes promueven una moción sin sentido contra el presidente Humala. La buena noticia es que ningún colectivo político o social se ha sumado o ha contemplado la posibilidad de apoyar tal iniciativa. Nuestra democracia, aunque precaria, avanza. A tropezones, con sobresaltos, pero avanza. En un país con una debilidad institucional como la nuestra, debemos considerar esto como una mejora. Así estamos.

Si ya nos encontramos en situación y capacidad de entender la importancia de este mecanismo, demos un paso adicional y definamos mejor las causales y sus alcances. Si cada cinco años se va a repetir esta escena, mejor estar protegidos.