80 mil dólares es la inversión en un local de 100 m2. (Rafael Cornejo)
80 mil dólares es la inversión en un local de 100 m2. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Empezó a hacer negocios cuando apenas era un niño, por necesidad. "Vendía tarros de leche, periódicos, plantas", cuenta Franjo Kurtovic.

Su primer objetivo a los 14 años de edad fue viajar fuera del país. Fue así como en su paseo de promoción escolar llegó a Arica, en Chile. Previamente, y por casi dos años, movilizó a sus compañeros de escuela. "Vendimos todo tipo de chucherías para financiar el viaje", recuerda.

Franjo estudió Ingeniería Industrial en la universidad. Su desarrollo profesional lo forjó en el área de tecnología y procesos de bancos, así como en empresas como IBM y General Electric; pero nunca dejó de hacer negocios. Abrió una juguería en su natal Trujillo, que luego cerró.

Hoy es gerente general de Certicom, central de riesgos peruana que inició con dos socios, Guillermo Van Oordt y César López-Dóriga, a los que hace tres años convenció para abrir La Divina Empanada.

AVENTURA CULINARIAComo buen norteño, Franjo confiesa que le gusta "comer bien" y que la empanada es uno de sus entremeses favoritos, pero le caía mal.

"Me provocaban acidez; entonces, le pedí a una amiga chef que me ayudara a mejorar su proceso de preparación", comenta.

Comenzó con un stand en el Centro Comercial Mega Plaza, en Los Olivos. Tenía cuatro sabores estrella en aquel entonces: pollo, carne, huachana y tres quesos.

RÁPIDO CRECIMIENTOHoy tiene cinco locales más, cuatro en la capital: Minka, Real Plaza Centro Cívico, Mall Aventura en el Callao y Plaza Lima Sur, y uno en Trujillo (Mall Aventura). Además, ofrece 10 sabores diferentes.

Franjo y sus socios están seguros de que el negocio gastronómico tiene potencial en el Perú. Por ello, luego de consolidar este emprendimiento, piensan abrir Momentos Divinos, un local para saborear tradicionales entremeses peruanos y postres típicos.

"No hay mejor momento para iniciar un negocio en nuestro país que ahora", asegura.

SABÍA QUE

- Expansión. Este año abrirán un local en Santa Anita. Planean entrar a Larcomar, en Miraflores. Y esperan llegar al Cusco.

- Hay demanda. Al día, los cinco locales de La Divina Empanada vende unas 2,500 empanadas.