Un mejor ambiente escolar
Un mejor ambiente escolar

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para acabar con el bullying no solo se debe tomar medidas preventivas o disciplinarias, también hay que implementar un sistema para mejorar la convivencia escolar. El colegio es un reflejo de la comunidad.

Para ello, se debe trabajar con los profesores, padres de familia y escolares. Se debe pensar en qué tipo de escuela queremos. Los docentes no solo tienen que pensar que su trabajo es enseñar una materia sino también dar valores. Para ello pueden incorporar principios y valores en sus lecciones.

Por ejemplo, en un colegio de San Juan de Miraflores, los alumnos se preguntaron por qué hay basureros en un barrio y no en otro. Se hicieron encuestas y se analizaron los datos en el curso de Matemáticas. Luego, con las lecciones de Lenguaje, se escribieron cartas a las autoridades.

El bullying no desaparece con estrategias de una semana o dos, menos aún si hay un castigo público. Los planes deben ser aplicados en todos los niveles educativos e integrando todas las materias. Los padres están obligados a intervenir en este asunto.