Un cargo más. Exmandatario deberá hacer sus descargos. (Martín Pauca)
Un cargo más. Exmandatario deberá hacer sus descargos. (Martín Pauca)

El expresidente Alan García y otros funcionarios de Estado fueron acusados por la 'megacomisión' del Congreso de haber obstruido la labor de la justicia durante las investigaciones en el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales de la empresa Business Track (BTR).

Así lo señala el informe preliminar que fue enviado a algunos medios de información. En sus conclusiones, el voluminoso informe –al cual tuvo acceso este diario– recomienda acusar al exmandatario por estar involucrado en el delito de asociación ilícita para delinquir. En el documento emitido por este grupo de trabajo, presidido por el legislador oficialista Sergio Tejada, se sostiene que hay "indicios razonables" para acusar, además del exgobernante, a la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz; al ex fiscal superior Mateo Castañeda; al fiscal provincial Walter Orestes Villalópez; al exjefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo; al exjefe de la Dirandro y exministro del Interior, Miguel Hidalgo y la fiscal adjunta Vanessa Araníbar Cobarrubias.

UNOS SÍ, OTROS NOHoras antes de conocerse el informe, el presidente del citado grupo de trabajo había detallado que durante las indagaciones se han seguido varios elementos, como el hecho de por qué la justicia se orientó a sancionar a los que hicieron las interceptaciones telefónicas o 'chuponeos' y no a los que fueron escuchados en los audios en los que se hablaba de presuntos negociados.

DATOS

- El expresidente García advirtió que por instrucción del Gobierno, Tejada envió el informe a un medio televisivo.

- Ese caso, recordó, ya fue materia de una sentencia de la Corte Suprema que no encontró presión política.