En espera. Filtración del preinforme le ha traído problemas. (Martín Pauca)
En espera. Filtración del preinforme le ha traído problemas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que se había anunciado que ayer se iba a debatir y a votar el preinforme sobre una presunta interferencia política en la investigación del caso Business Track (BTR), el titular de la 'megacomision', Sergio Tejada (Gana Perú), dio marcha atrás y decidió postergar el debate de ese documento.

En sesión reservada, los integrantes de ese grupo de trabajo decidieron subsanar el error y acordaron citar, previamente, a tres personas que no habían sido llamadas en el transcurso de la investigación congresal.

"Estamos citando a tres personas. Una de ellas es la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz. Cuando contemos con los testimonios de todos los citados, evaluaremos y votaremos el preinforme", afirmó.

El mencionado documento –que se filtró a la prensa hace una semana– recomienda denunciar penalmente al expresidente Alan García, a Echaíz, a exfuncionarios apristas y a exmagistrados.

Al respecto la exfiscal de la Nación denunció que había sido denunciada sin haber sido escuchada por el citado grupo de trabajo. Ante ello, Tejada anunció que Echaíz está citada para el miércoles 18.

INVESTIGARÁN FILTRACIÓNPerú21 tuvo acceso al nombre de otro convocado. Se trata del extitular del 15 Juzgado Provincial Edwin Yalico, quien –según el preinforme– fue el juez que rechazó el pedido de la Fiscalía para que puedan ingresar a la Base Naval para que se investigue el 'chuponeo'.

Por otro lado, Tejada anunció que la 'megacomisión' investigará la filtración del preinforme a la prensa, antes que fuera debatido y, luego, votado.

"Va a ser una investigación interna. No queremos hacer un circo de este tema", señaló.

El parlamentario expresó su seguridad que pronto se conocerá el nombre del o de los responsables de este hecho.

ECHAÍZ EVALÚA DENUNCIAEn tanto, la exfiscal Gladys Echaíz anunció que evalúa denunciar al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ello, si se confirma que el Congreso autorizó investigarla, según ella, en un exceso de facultades y violación al debido proceso.

"Que se establezca, de una vez por todas, hasta dónde llega el límite de un congresista y que se diga si existe la separación de poderes. Si a un magistrado no se le respeta, qué podría esperarse con las demás personas", arguyó en RPP.

DATOS

- El congresista nacionalista Sergio Tejada expresó su sorpresa ante la posibilidad de que la fiscal Gladys Echaíz denuncie al Estado peruano. "¿Por qué habría que denunciarlo si aún no existe acusación?", preguntó.

- La exfiscal de la Nación dijo que se allana a la indagación preliminar que le ha abierto el Consejo Nacional de la Magistratura.

- El expresidente Alan García calificó de 'torpe' al congresista Tejada por haber filtrado el preinforme.