Sergio Tejada buscará que el Pleno aprueba la reactivación de la megacomisión en la sesión plenaria de hoy. (David Vexelman)
Sergio Tejada buscará que el Pleno aprueba la reactivación de la megacomisión en la sesión plenaria de hoy. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La megacomisión decidió devolver el golpe judicial a Alan García mediante dos vías paralelas. La primera contempla pedir ante el Consejo Directivo del Congreso la reactivación del grupo investigador y que se le dé un plazo de 45 días. Y la segunda está referida a solicitar que la Procuraduría del Parlamento apele el fallo que favorece a García.

Los miembros del grupo de investigación congresal sostuvieron una reunión para analizar el fallo que anuló los ocho informes finales respecto al ex presidente Alan García. Tras la cita, el titular del grupo, Sergio Tejada, aseveró que este pronunciamiento sienta un precedente inadecuado para la función fiscalizadora del Congreso. "Sin embargo, como somos respetuosos del estado de derecho, evaluamos la posibilidad de que haya un plazo adicional y una reactivación de la megacomisión para poder subsanar los aspectos señalados por la resolución judicial", acotó ante la prensa.

En ese sentido, Tejada adelantó que su pedido será alcanzado al Consejo Directivo, por lo que eventualmente podría ser incluido en la agenda plenaria programada para el día de hoy.

Otro punto aprobado por los integrantes de la megacomisión , según informó Tejada, fue denunciar por prevaricato al juez Hugo Velásquez, quien emitió la sentencia que anuló los informes del mencionado grupo investigador.

"La citación ha sido más detallada que otras que ha emitido el Congreso. García aceptó la citación y fue con su abogado, a quien acreditó para acceder a los documentos de las indagaciones", acotó.

UNA NUEVA FALTALa estrategia adoptada por el nacionalista Tejada no cayó bien en tienda aprista. A criterio del legislador Mauricio Mulder, el fallo debe ser cumplido de manera inmediata.

De lo contrario, indicó, también se estaría incurriendo en una falta porque "las personas no pueden ser investigadas sin un plazo, ellos han tenido un año, ya van a cumplir tres".

"Ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni el Tribunal Constitucional ni la Corte Suprema habían establecido que en instancia parlamentaria se tenía que aplicar las normas del debido proceso; eso es nuevo, eso tiene cuatro o cinco años. Es un tema de obligatorio cumplimiento", refirió Mulder ante la prensa.

Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén advirtió que la sentencia que ordena la anulación de la investigación a Alan García no tiene un adecuado fundamento. Según expresó, resulta contradictorio porque en uno de sus fundamentos el juez señala que es factible entender que el exmandatario fue citado como investigado, pero concluye que no se precisa su condición.

"García, en toda la investigación, conocía perfectamente que era investigado, que tenía esa condición. Un testigo no presenta una acción de amparo", manifestó.

De otro lado, el vocero de Perú Posible, José León, intentó aquietar el panorama de entredichos entre los poderes legislativo y judicial y reconoció que la megacomisión cometió errores procesales, pero respaldó su reactivación.

SABÍA QUE

- Sergio Tejada reveló que tiene pruebas de que un exfuncionario del segundo gobierno de Alan García realizó una transferencia millonaria a un banco de la isla Gran Caimán, el mayor paraíso fiscal de América.

- Javier Velásquez Quesquén afirmó que las aseveraciones de Tejada serían una "cortina de humo" para tapar "sus malos manejos en la megacomisión".

- Enrique Wong y Carlos Tubino dijeron que no conocen el tema. Fuentes de la megacomisión indicaron que se trata de información obtenida a través del secreto bancario.

TAGS RELACIONADOS