Tras llegar a un acuerdo para el incremento de sus sueldos, las enfermeras levantaron su medida de fuerza. (Difusión)
Tras llegar a un acuerdo para el incremento de sus sueldos, las enfermeras levantaron su medida de fuerza. (Difusión)

La huelga indefinida que acatan los médicos desde hace 26 días y que desató una crisis en el sector Salud parece llegar a una solución. Una reunión que sostuvo ayer la Federación Médica Peruana (FMP) con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tuvo buenos resultados y se espera que en las próximas horas los galenos retornen a sus centros de salud.

Luego de casi tres horas de diálogar con el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Vladimiro Huaroc, y con el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, el presidente del mencionado gremio, César Palomino, salió muy optimista a señalar que sus demandas habían sido escuchadas.

"Estamos en un cuarto intermedio. Entiendo que se tienen que hacer consultas a otros ministerios y luego se nos llamará a una nueva reunión que puede ser esta noche o mañana", manifestó Palomino.

PROPUESTA DEL GOBIERNODurante el diálogo, los representantes del Gobierno explicaron que los incrementos salariales se aplicarán sobre la base de un ordenamiento de conceptos remunerativos.

En la propuesta, dijeron, se está considerando un monto de 670 millones de soles para el aumento salarial destinado a los médicos y a otros profesionales de la salud, como los técnicos asistenciales.

Esto beneficiará a más de 100 mil profesionales y trabajadores. Asimismo, hay un presupuesto adicional para la mejora de equipamiento de los hospitales, expuso el viceministro Del Carmen Sara.

Además, dijo que se contará con bonificaciones para los profesionales de la salud que trabajen en poblados alejados y de frontera, para los que laboren en zonas de riesgo de vida, entre otros.

Al respecto, César Palomino agradeció al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, por promover el diálogo en busca de una pronta solución. Se comprometió a no seguir abandonando más centros médicos.

LEVANTAN LA HUELGAEn tanto, luego de 23 días de protesta, las enfermeras levantaron ayer su medida de fuerza e, inmediatamente, se reincorporaron a sus labores.

El gremio reclamaba aumentos salariales y otros beneficios. Así, lograron conseguir un incremento de 1,000 soles que será efectivo a partir de setiembre, declaró Zoila Cotrina, dirigente del sindicato de enfermeras.

También serán beneficiadas con normas técnicas necesarias para el buen desempeño de su trabajo.

Señaló que el gremio ha sacrificado algunos reclamos para permitir que se homologue el sueldo que perciben sus colegas del interior del país y de las zonas alejadas, quienes reciben remuneraciones muy bajas.

Otro de los compromisos asumidos por el sector Salud es que en el 2014 se nombrará al 20% de las enfermeras que están bajo el régimen laboral CAS.

GRIPE AVANZADe otro lado, la gripe AH1N1 avanza en todo el país. De acuerdo a las últimas cifras del Minsa ya son 780 las personas infectadas con la influenza AH1N1.

De esta cifra, el 49% se encuentra en Lima y Callao. Asimismo se ha confirmado el deceso de 47 personas de las cuales 17 pertenecen a Lima, cinco son de Junín, dos de Lambayeque, dos de Ayacucho, y los demás de otras ciudades.

EN ESPERAAl cierre de esta edición, la ministra de Salud, Midori de Habich, informó que recién hoy se reunirá en la PCM para analizar los planteamientos de los médicos.

"Lo más importante es aplicar la reforma del sector Salud. No nos pueden imponer condiciones a cambio de que regresen a los hospitales. Habrán diferencias y tendremos que seguir conversando", manifestó la ministra.

En tanto, nos comunicamos con representantes de los médicos quienes informaron que aún esperaban la llamada del premierato.

CRONOLOGÍA

12 de julio La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, confirma cuatro casos de gripe AH1N1. También se da a conocer la muerte de una persona por este mal en Lima.

13 de julio El Ministerio de Salud recién confirma la presencia de este temible mal y señala que, hasta esa fecha, se habían presentado 46 casos en todo el país.

16 de julio Pese al avance incontenible de la AH1N1, la Federación Médica Peruana inició una huelga nacional para exigir aumento de sueldos.

20 de julioEl viceministro de Salud, José del Carmen Sara, reconoce que hay desabastecimiento de vacunas por exceso de demanda.

7 de agosto Médicos de Essalud inician un paro de 48 horas en apoyo a sus colegas del Minsa y para exigir la reforma del seguro social.

8 de agostoMédicos entregan todas las instalaciones del hospital Belén en Chiclayo.

9 de agostoMédicos se comprometen a no abandonar más nosocomios.