Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) les propuso un aumento de S/.1,500 a partir de setiembre, los médicos decidieron ayer continuar con su huelga nacional indefinida. La razón: ellos no creen en la palabra de la titular del sector, Midori de Habich, y por eso ahora exigen la firma de un acta de compromiso.

En la mañana de ayer, los galenos se reunieron con las autoridades del Minsa. A la cita asistió el mediador de las partes –monseñor Luis Bambarén–, quien aseguró que "aún no hay un compromiso para levantar la huelga, pero sí disposición para hacerlo".

"Esperamos que el lunes se levante. Lo hemos sugerido", dijo sobre la medida de fuerza que cumple hoy 19 días y afecta a 650 mil pacientes.

César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, indicó a Perú21 que exigen al Minsa firmar un acta de compromiso en la que conste la propuesta de aumento.

"La ministra nos ha mentido y no confiamos en ella. También necesitamos garantes, entre ellos el congresista Jaime Delgado", sostuvo.

Refirió que luego convocarán a una asamblea nacional para decidir, recién, si retornan a sus labores. "Esperamos levantar la huelga este lunes, aunque eso se retrasaría porque el Ministerio de Economía no quiere soltar el dinero", señaló.

Por su parte, la ministra Midori de Habich lamentó la intransigencia de los médicos. "Reafirmo mi fe en los doctores peruanos que actuarán con responsabilidad", expresó.

En la tarde se realizó otra reunión. Al cierre de esta edición, se supo que había la posibilidad de que solo se firmara un acuerdo preliminar.

*SALUD SE 'DESANGRA' *Mientras la atención en los hospitales no se soluciona, los tecnólogos médicos de Essalud radicalizaron su huelga. Ellos se hincaron con agujas y se extranjeron sangre en jeringas, en el frontis del hospital Rebagliati, para exigir que se cumpla con una ley que establece nombrarlos en las jefaturas de los nosocomios.

No obstante, Virginia Baffigo, titular de esa entidad, dijo que no hay dinero para crear esos nuevos puestos.

En tanto, el Minsa tampoco llegó a un acuerdo con las enfermeras, quienes continuarán con su huelga indefinida.

DATOS

- Mientras la atención en los hospitales empeora por las huelgas, la AH1N1 sigue cobrando más víctimas. Ayer se confirmó la muerte de una anciana de 76 años en Huacho.

- Con esta víctima, la cifra de fallecidos se elevó a 35 y la de los infectados a 546.