ALARMANTE. Pacientes de TBC conviven con personas que padecen VIH/Sida y otros males crónicos. (Mario Zapata)
ALARMANTE. Pacientes de TBC conviven con personas que padecen VIH/Sida y otros males crónicos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El hacinamiento y la antigüedad de sus instalaciones vienen causando estragos en el Hospital de Emergencias Grau de Essalud. En este nosocomio, las atenciones por tuberculosis no solo han aumentado, sino que –además– dicho mal se ha propagado a galenos y enfermeras.

Freddy Flores, presidente del Cuerpo Médico de dicho centro de salud, reveló a Perú21 que en el segundo semestre de 2012 se registraron siete casos de TBC entre el personal del establecimiento, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Grau, en el Cercado.

Se trata de cuatro galenos, una enfermera, un estudiante de medicina y un trabajador de limpieza, cuyas identidades mantendremos en reserva.

Uno de estos médicos presenta, incluso, un cuadro de tuberculosis multidrogo resistente, es decir, su caso es de extrema gravedad. Según Flores, algunos de estos profesionales continúan trabajando, pese a su estado.

"La situación es preocupante, pues hasta el primer semestre del año pasado no se había reportado ningún contagio en los trabajadores. Esto se debe a la falta de equipos de protección y el hacinamiento", manifestó.

Respecto a los pacientes con TBC, manifestó que en el 2012 se atendieron más de 170 casos. "Estos enfermos están mezclados con personas que padecen de enfermedades tropicales y del temido VIH/Sida", señaló.

FOCO INFECCIOSODebido a que se encuentra en una zona donde se reportan la mayor cantidad de afectados con tuberculosis de Lima –como son los cerros San Cosme, El Pino y La Floral–, el Hospital de Emergencias Grau, que tiene más de 50 años de antigüedad, se encuentra en alerta epidemiológica para este mal.

Pese a esto, dicho establecimiento cuenta con una deficiente infraestructura, que se refleja en el hacinamiento de sus consultorios y de sus unidades de emergencia, tal como lo comprobó Peru21 en un recorrido.

"En el 2008, Defensa Civil declaró inhabitable este hospital, pero hasta ahora las autoridades no han hecho ninguna mejora, pese a que contamos con la categoría III", refirió Flores, quien sostuvo que, desde hace años, sus reclamos no son escuchados.

"Le hemos solicitado a la doctora Virginia Baffigo (presidenta Ejecutiva de Essalud) que atienda la problemática de la tuberculosis, pero somos ignorados. Esto nos preocupa mucho, pues podemos infectarnos con TBC en cualquier momento y contagiar a nuestras familias", añadió.

DATOS

- Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, confirmó los siete casos que se presentaron en el Hospital Grau. Sin embargo, dijo que tres de ellos aún están siendo evaluados.

- Indicó que el tratamiento que está dando su institución a los profesionales de la salud afectados con tuberculosis es similar al que se ofrece en un país del primer mundo, pues se realizan chequeos periódicos a su personal.