ACTO DE CONTRICIÓN. Carmen Omonte propone que se emitan leyes necesarias para la sociedad. (Rafael Cornejo)
ACTO DE CONTRICIÓN. Carmen Omonte propone que se emitan leyes necesarias para la sociedad. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas de diversas bancadas manifestaron que los resultados de la encuesta de Proética –en la cual se establece que el 55% de la población considera que el Legislativo es la institución más corrupta del país– deben ser motivo para que los parlamentarios hagan un 'mea culpa' y de esa manera tratar de revertir la situación.

En ese sentido, la vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte (Perú Posible), dijo que la actual percepción negativa que se tiene del Parlamento se debe principalmente a que los ciudadanos creen que en esta entidad se usa el cargo con fines particulares.

"Que el Congreso haya sido señalado como una de las instituciones más vulnerables de corrupción nos debe hacer reflexionar y efectuar un 'mea culpa'. Entender que se están haciendo las cosas no en la forma como la población lo hubiera exigido", afirmó.

Opinó que los cuestionamientos contra el Legislativo provienen a raíz de lo sucedido en el nombramiento frustrado de integrantes del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva, proceso al cual se le calificó de "repartija".

La legisladora también señaló como otro factor en contra las "leyes que eran necesarias y que no han sido puestas al servicio de la sociedad".

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FP) señaló que "evidentemente, todos salimos afectados. En primer lugar la mayoría de congresos del mundo no son muy populares. Sin embargo, aquí se habla de corrupción y eso es sumamente grave, porque los legisladores no manejamos dinero salvo nuestro sueldo. No tenemos un chequera ni manejamos un presupuesto".

Al respecto, planteó que la Contraloría fiscalice los gastos que tienen los parlamentarios.

En tanto, el legislador Humberto Lay (Unión Regional) indicó que las conclusiones de la encuesta son un estado de ánimo de la ciudadanía motivado por las denuncias en contra de algunos 'padres de la patria'. El congresista Virgilio Acuña (SN) coincidió con Lay.

DATOS

- El legislador Heriberto Benitez anotó que también afectó la imagen del Congreso "la extraña y sospechosa conducta de Perú Posible" respecto al caso de la suegra de Toledo.

- "Los 'chakanos' se resisten a la investigación a su líder y fomentaron la 'repartija' para colocar a la cuestionada Pilar Freitas en la Defensoría", indicó.