No hay que interpretar la falta de interés de las chicas como desprecio.
No hay que interpretar la falta de interés de las chicas como desprecio.

"Me llamo Julio, tengo 22 años y, hasta el momento, no he tenido enamorada. No es que no me haya 'lanzado' a una chica. Todo lo contrario: he transmitido mis sentimientos a cinco muchachas diferentes que me volvían loco y siempre he recibido la misma respuesta: 'Te quiero como un amigo'.

No soy mal parecido. Tampoco he sido una 'bestia' en el colegio (ni en la universidad) y siempre soy muy educado con mis amigas. Se podría decir que hasta soy el confidente de muchas de ellas.

Debo reconocer que a veces soy tímido, sobre todo con las chicas que me gustan. Tartamudeo frente a ellas o me pongo tan nervioso que me quedo callado.

Me gustaría ser como mis amigos a los que los persiguen. No son tan atentos, pero las muchachas se mueren por ellos. Incluso algunos son 'tramposos', maleducados y groseros y, sin embargo, tienen éxito".

Este es el testimonio real de un joven amigo al que no le sonríe la vida amorosa. Se siente bastante decepcionado con todo esto, a pesar de que los que estamos cerca de él tratamos de consolarlo y de decirle que no se desespere, que ya llegará una buena mujer y que es cuestión de paciencia.

Pero Julio se siente mortificado porque sus amigos lo 'baten', ponen en duda su virilidad, cosa que él se toma muy en serio y lo llega a deprimir profundamente al extremo de no querer ir a fiestas ni a otras reuniones sociales.

CON PACIENCIAPara Estuardo Yacolca, director del Centro Peruano de Psicoterapia Integral (https://www.cperuanopsicoterapiaintegral.com), lo que ocurre en este caso es que el muchacho no está logrando identificar cuándo le resulta atractivo a una chica.

Señala que, debido a la ansiedad por tener una pareja, no logra captar las señales que suelen dar las mujeres cuando están interesadas en algún joven.

REALISMOTambién dice que debe tener en claro que no podemos gustarle a todo el mundo. "Obviamente, no va a cumplir con las preferencias de todas las mujeres", manifiesta el especialista.

¿Qué puede hacer? Quizá un buen consejo sea que hable con sus amigas y les pregunte sobre los signos que dan las chicas cada vez que alguien le gusta."Hay detalles que ellas le pueden dar. Más aún si son personas que confían en él", precisa.

Pero, para hacer todo esto, hay que tener mucha paciencia. No es fácil identificar a una chica que se ha enamorado de ti o a la que, simplemente, le gustas un poquito. Claro está que, para un chico de esta edad, con toda la presión social, la espera resulta un poco tormentosa. Pero bien podría valer la pena.

TENGA EN CUENTA

- Las personas no somos tan obvias cuando mostramos interés hacia otra.

- Por eso, es necesario conocerla a la chica (o chico) que te gusta para saber sus reales sentimientos.

- En la medida que mantenemos mayor roce social, aprendemos a conocer diversos temperamentos.