notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marta Sánchez,Cantate españolaGONZALO PAJARESgpajares@peru21.com

Apesar de mostrar cierto desparpajo y mucha sensualidad, Marta Sánchez se considera una mujer tímida. "Trátame bien, de lo contrario te busco por todo el Perú", nos dice al empezar nuestro diálogo. Por ella, nos dejaríamos encontrar. Escúchela este 28 de setiembre en el Estadio Nacional. Es la artista invitada para abrir el concierto del italiano Andrea Bocelli. Entradas: Teleticket.

Siento que haces pop, pero que tu espíritu es rockero…No lo sé. La verdad, nunca he sido muy rockera. ¿Rock'n'roll en mi actitud con el mundo? No creo, ¿por qué piensas así? Si bien es verdad que en el escenario puedo resultar atrevida, soy una persona bastante tímida aunque no lo parezca. Y quizás esa actitud de la que hablas sea un mecanismo de defensa para ocultar mi timidez. En realidad, he sido una mujer con cierta valentía. Desde pequeña, mi sueño fue tener una carrera musical, pero creo que el ingrediente 'valentía' ha estado muy presente, de lo contrario, mi carrera musical no hubiera despegado.

¿Qué te transforma?(Piensa). Creo que nada, siempre sigo siendo yo. ¿Cómo soy? Nunca me ha gustado esa pregunta (risas). Soy muchas cosas, soy muchas Martas, depende de mi día, de la actividad que haga.

¿Estás en paz contigo?Sí. Yo siempre he buscado la paz y creo que voy por buen camino.

¿Qué te ha interesado ser?No quiero ser una cosa. Se puede trabajar en varios terrenos: ser buena artista, buena persona, buena madre, buena esposa, buena compañera, buena ciudadana.

Cuando te miras al espejo dices, ¿voy por buen camino?Sí, por ahora estoy satisfecha con lo que he hecho con mi vida.

¿Cómo fue tu encuentro con Slash, de Guns'n'Roses?Lo conozco desde hace varios años, es más, colaboró conmigo incluso desde mi etapa en Olé Olé. Quentin Tarantino produjo una película y necesitaban una artista latina que cantase en inglés y en español, y pensaron en mí. Más tarde, Slash colaboró en mi disco solista. Él, además de ser un gran músico, es una excelente persona.

Has trabajado con gente importante: productores vinculados con Bowie, Duran Duran…Siempre he buscado sorprenderme a mí misma. No he querido estancarme, aburrirme, hacer siempre lo mismo. En realidad, soy bastante ecléctica, y mi voz puedo moldearla, variarla.

*En tu carrera hay música, pero también sensualidad… *Siempre soy yo, y esto sale de mí sin pensarlo. Claro, hay épocas en las que me siento más cómoda. Yo me siento una mujer sensual, todas las mujeres lo somos. Lo que nos diferencia con los hombres no es tanto nuestro comportamiento sino nuestra actitud.

Has cantado varias veces con Alaska…(ríe). Es una persona a la que admiro muchísimo, con la que ha crecido como artista, como ser humano, como colega… le tengo un gran respeto. Hemos trabajado juntas más de una vez y hemos tenido éxito. ¿Esto te sorprende?

Para nada. Háblame de tus vínculos con América Latina…En ese territorio me muevo desde que estuve en Olé Olé, hace algo más de dos décadas. Y si alguna vez estuve allí menos de lo que me hubiera gustado, fue por una decisión equívoca de mis casas discográficas. Esto originó grandes lagunas en mi carrera, las que me hicieron daño, pero nunca me desvinculé del mercado latino.

Antes sacabas una canción en español y, de inmediato, en inglés. ¿Fue un error?Aunque hayan sido fracasos, me hicieron crecer. Recuerda que, desde que soy jovencita, canto en inglés. Es más, aprendí a cantar en este idioma, con bandas como los Jackson Five, Barbra Streisand, etcétera. Y si mis discos en inglés no fueron un éxito, atribúyelo a una mala promoción pero nunca fue un error cantar en ese idioma.

¿Cómo es tu vínculo con las disqueras?Hoy, nulo. Estoy pensando en mi futuro y no sé si trabajaré con alguna disquera independiente o por mi cuenta.

¿Internet es para ti una oportunidad o un problema?Si está bien dirigido, Internet siempre ayuda, de lo contrario, puede ser muy dañino.

Con Andrea Bocelli tu relación musical es muy antigua…Para cualquier artista, lograr lo que él y yo conseguimos juntos siempre será muy difícil: grabamos una canción, Vivo por ella, que, después de más de diez años, sigue sonando en las radios, esto la convierte en un clásico. Y me alegra doblemente que nos volvamos a reunir en el Perú, en un escenario que tiene una audiencia importante.

¿Qué le encuentras al público peruano?Siempre me ha respetado y hubiera querido verlo más. Por eso, nuestro encuentro será especial.

AUTOFICHA

■ Desde pequeña quise tener una carrera musical, pero. En el rock nunca me sentí del todo cómoda. Hoy vivo una etapa más rockera con Gang Religion.

■ Hoy, mi vínculo con las disqueras es nulo: estoy decidiendo si deseo trabajar por mi cuenta o hacerlo con una disquera independiente.

■ No me ha interesado ser una cosa. Se puede trabajar en varios terrenos: ser buena artista, buena persona, buena madre, buena esposa, buena ciudadana.