FUERTE Y CLARO. Premier Villanueva pone en jaque al Gobierno. (Johnny Obregón)
FUERTE Y CLARO. Premier Villanueva pone en jaque al Gobierno. (Johnny Obregón)

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, aseguró que si en los primeros seis meses de su gestión no cumple con las promesas que ofreció el pasado 21 de noviembre, en su presentación en el Congreso, dejará su cargo.

"Yo he dicho que voy a regresar al Congreso para dar cuenta de lo que estoy haciendo en los seis meses, y si no puedo cumplir con lo ofrecido, yo no soy un hombre de dudas y vacilaciones, me voy ", dijo el premier en Piura, donde encabezó la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

"Me interesa un pito el cargo de primer ministro si es que no podemos empujar el carro, y creo que podemos en este país. Pero necesitamos recuperar el valor de algo que cuesta muchísimo más que treinta mil trillones de dólares, que es la confianza", sostuvo.

PRESIÓN INTERNAEl congresista Luis Iberico (PPC-APP) dijo que esta reacción de Villanueva podría deberse a una "presión interna" que está trabajando el titular de la PCM para que el Ejecutivo le dé las condiciones necesarias para cumplir las metas.

"De repente está haciendo una presión interna para que todo el gabinete, que él no ha designado, y Palacio de Gobierno, se pongan al día con estas metas que se han establecido. Podría ser una forma de expresión para que den las condiciones adecuadas para que pueda cumplir con sus propuestas. Está pidiendo el voto de confianza del propio Gobierno, ya no del Parlamento", dijo a Perú21.

Por su parte, Luis María Cuculiza (Fuerza Popular) indicó que "en seis meses se dará cuenta si puede o no puede". Pero agregó que espera que "cumpla sus promesas para que se quede, porque yo confío en él".

CAMBIOSDe otro lado, el premier Villanueva sostuvo que "pronto" habrá cambios en el Gabinete Ministerial. "Pronto vamos a tener esta información (sobre cambios). Hemos estado demasiado ocupados en muchas cosas de coyuntura. Acuérdese que yo estoy treinta días y he encontrado un barco muy movido. Pero sí, con toda seguridad vamos a oxigenar un poco algunas cosas", dijo en RPP.

Al respecto, el congresista Iberico comentó que "necesariamente tiene que haber cambios, hay carteras en las que hay agotamiento. El titular de la PCM no es una figura decorativa".

SUS PROMESAS

- Dentro de los objetivos planteados por el premier está terminar con la modalidad del servicio policial 24 × 24, para recuperar la exclusividad del servicio policial. También mejorar la sanción contra la corrupción, medida que contempla separar de la Policía a malos elementos.

- Otra de las metas fue designar a un alto comisionado para la lucha contra el narcotráfico. Dicho funcionario reforzará la articulación entre los distintos sectores e instituciones involucradas en esta tarea.