Busca consejos de tus mejores amigos. La solución está en la comunicación. (Perú21)
Busca consejos de tus mejores amigos. La solución está en la comunicación. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mariano conoció a Karen en una reunión. En las siguientes semanas, la cercanía entre ambos fue mayor: conversaban por el chat del Facebook y se llamaban por teléfono constantemente.

Incluso han salido al cine un par de veces. Sus amistades en común ven química entre ellos. "¿Ya salen?", les preguntan cuando los ven juntos.De hecho, ambos se sienten atraídos, pero no están convencidos de dar un paso mayor.

¿La razón? Mariano duda sobre iniciar un romance con su gran confidente, quien es ocho años mayor que él: ella tiene 28. "No sé si le pueda ofrecer todo lo que necesita", piensa Mariano, sumamente apenado.

Sin embargo, le gusta estar al lado de ella. Se siente atraído debido a que tienen gustos en común.

"Hay parejas con mayor diferencia de edad", le comentan sus amistades. "¿Por qué te cierras a esa posibilidad?", le preguntan sin que él pueda responder.

Lo cierto es que tampoco está seguro de si una relación con una mujer mayor podría tener futuro. No quiere salir lastimado ni destruir su amistad. Tampoco imagina qué pensará su entorno sobre una relación con Karen.

¿Qué hacer? La curiosidad lo mata por pensar que podría perdería la posibilidad de mantener un romance con alguien a quien considera como su 'media naranja'.

SIN PREJUICIOSLa psicóloga Mariget Sanca Suárez sugiere que, de iniciar una relación, la pareja debe alejarse de los prejuicios. "No deben esconderse ni mostrar vergüenza a pesar de que puedan suscitar cierto rechazo en su entorno. Es necesario que no permitan que otros interfieran en su relación y que disfruten de sus sentimientos", indica.

Enfatiza que no se debe poner el futuro como un obstáculo para el romance. "No vale la pena perderse de disfrutar de la experiencia por vivir preocupados por lo que pueda ocurrir más adelante. Ninguna pareja tiene el futuro asegurado", recalca.

Por otro lado, la especialista Janet Oliveros advierte que, en caso de que la pareja tenga más de 10 años de diferencia entre sí, los problemas podrían ser notorios. "Las diferencias generacionales perjudicarían la relación. Por ejemplo, puede ser un problema el hecho de que la mujer ya no pueda tener hijos. La parte física también tiene que ver. Socialmente, el hombre podría sentirse inferior si la mujer es más madura y destacada en la parte profesional", afirma.

Oliveros reitera que, si hay amor, la pareja debe apostar por su relación. "El amor puede llegar a vencer grandes obstáculos y muchos riesgos. La idea es afrontar todo con la mayor madurez y responsabilidad. En cuanto al aspecto sexual, la mujer tiene una gran ventaja en relación con el varón pues su calidad amatoria no disminuye con los años, sino que, por el contrario, se vuelve más madura y disfruta más. Ese es otro factor en el que debe pensar la pareja al iniciar una relación", manifiesta.

CONSEJOS

- Una de las mejores herramientas para que la pareja sea aceptada por su familia es que esta comunique claramente la existencia de una relación.

- También se debe explicar que esta es lo suficientemente unida como para no dar marcha atrás. Esto deja las cosas claras y le aporta solidez al amor.