(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Liz Saldañalsaldana@peru21.com

Conocido por sus roles protagónicos en la TV, el teatro y el cine, Diego Bertie asegura que haber sido galán de telenovelas le abrió muchas puertas en su carrera. Pero hoy se divierte en la comedia teatral Los locos Addams.

¿Qué opinas de las nuevas producciones nacionales que se ven en la TV?"La televisión de ahora está muy bien. Por ejemplo, La Voz Perú es un programa importante y de peso; Al fondo hay sitio, a su manera, es una ficción que ha durado tanto tiempo… con actores reconocidos y bien remunerados. Hay un gran peso de realitys, pero se extraña la ficción".

Hemos notado que últimamente te inclinaste por la comedia, como ahora en el teatro con Los locos Addams."Sí, cada día descubro que me gusta más la comedia. Me encanta burlarme de mí mismo y romper ese esquema de ser el galán".

¿Sentías que estabas encasillado en el rol de galán?"Sí, pero yo no soy así. Ese es el lugar en el que me coloqué y me colocaron, y fue bastante útil porque tuve trabajo. Pero nunca me creí galán… Ahora lo uso y me burlo".

¿Nunca te sentiste un galán?"No sé… pero nunca pensé en sacar un calendario (risas). Cuando empecé mi carrera gasté mucha energía en que creyeran que era actor. Ahora no hay duda de que soy actor. Pero si ahora me llaman para hacer del papá galanesco de otro actor joven, lo asumiré".

¿No te preocupa tu edad?"¿Cómo me voy a preocupar o avergonzar de mi edad (46 años)? Además, las canas no las oculto, sino que me potencian. Hay gente a la que le gustan los maduritos (risas)".

¿Es cierto que has dicho: 'Jamás volveré a la televisión'?"No, nunca he dicho eso… Pero no puedo decir que volveré si no tengo una propuesta, debe haber un proyecto que me quede bien. No hay mucha ficción en televisión, y de lo que hay, no hay algo para tomar en cuenta".

¿Por qué decidiste abandonar tu carrera internacional?"Quería estar con mi hija, vivir al lado de ella. Sufría mucho por la distancia… Pero no hay que mitificar la carrera afuera. Ahora uno puede vivir de su carrera aquí en el Perú como lo hacía afuera. Irte a trabajar afuera no simboliza una mejora necesariamente".

¿Por esta decisión perdiste oportunidades laborales?"No, porque hasta ahora me llaman para hacer castings. Pero no me voy porque estoy comprometido hasta tales fechas. Y si algo no va a decir mi hija, es que yo no estuve allí, y eso parar mí es un montón".

¿Descartas tener otro hijo?"No me he hecho la vasectomía (risas). Yo no cerraría la posibilidad de tener un nuevo hijo. Me gustaría vivirlo con la madurez de esta edad".

¿Entonces, tienes el deseo de enamorarte?"Por supuesto… No hay nada más rico que estar enamorado. Pero, por ahora, estoy solo".

¿Qué proyectos tienes para este 2014?"En mayo volveré a hacer la obra La jaula de las locas. Y en el futuro quiero dirigir cine".