El Pleno aprobó investigar el caso tres semanas después de que estalló el escándalo que alcanza al gobierno. (David Vexelman)
El Pleno aprobó investigar el caso tres semanas después de que estalló el escándalo que alcanza al gobierno. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tuvieron que transcurrir tres semanas desde que estalló el escándalo para que el Pleno del Congreso resolviera ayer aprobar la conformación de una comisión que investigue por 180 días el resguardo policial que en este gobierno se le dio a Óscar López Meneses, señalado como el operador de Vladimiro Montesinos a fines de los años 90.

La decisión unánime de los 112 legisladores presentes fue que la investigación esté a cargo de siete miembros de todas las bancadas, con excepción de PPC-APP que previamente ya había decidido no integrar la comisión.

Como lo reconoció el vocero fujimorista Julio Gagó y lo expresaron otros opositores durante el debate, el oficialismo cuenta con mayoría para esta investigación. Veamos por qué lo dicen. Integrarán el grupo Josué Gutierrez (Gana Perú), Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), Casio Huaire (Perú Posible), Víctor Andrés García Belaunde (AP-Frente Amplio), Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Cecilia Tait (Unión Regional) y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria).

El gobierno tendría como aliados, además del nacionalista Gutiérrez –el mismo que acompañó a Alexis Humala en el viaje a Rusia–, al toledista Huaire y al solidario Wong, quien ha venido respaldando con su voto al oficialismo.

A Wong se le recuerda por abstenerse en la censura a la canciller Eda Rivas, el 21 de octubre pasado, a pesar de que su bancada había decidido respaldar la moción. Tampoco respaldó las interpelaciones y siempre se pronunció en el mismo sentido que el oficialismo en la megacomisión, que investiga al gobierno anterior.

El otro voto a favor del oficialismo sería el de García Belaunde, cuya bancada es considerada por el Apra como "el equipo B" del oficialismo.

En el otro extremo, además de Díaz Dios y de Velásquez, la oposición contaría con el voto de Cecilia Tait, quien en las últimas semanas ha expresado discrepancias con el oficialismo, las mismas que se han acentuado a raíz de sus diferencias con la también exmatadora Cenaida Uribe.

GALARRETA OBSERVADORDurante el debate, el vocero pepecista Alberto Beingolea argumentó la disposición de su bancada de ceder su lugar en la comisión investigadora para que se pueda llegar a un acuerdo en cuanto a las bancadas que la integrarían.

Sin embargo, Beingolea fue más allá y le pidió a Gana Perú una muestra de desprendimiento y que no integre el grupo. Agregó que con cinco miembros se podía investigar con total tranquilidad.

Como ninguna otra bancada los siguió, los pepecistas anunciaron que Luis Galarreta participará en todas las sesiones de esta comisión en calidad de observador, aunque no tenga derecho a voto.

De otro lado, de acuerdo con los procedimientos parlamentarios, entre los siete miembros le corresponderá al de mayor edad asumir las funciones de coordinador y convocar a la primera sesión donde se elegirá al presidente.

En ese sentido, corresponderá a Wong coordinar la instalación del grupo y la elección del presidente.

Antes del término de la jornada circuló el nombre de García Belaunde como el de mayor consenso para presidir la comisión investigadora.

Un detalle a tomar en cuenta es que algunos de los siete elegidos no eran las primeras opciones de sus bancadas. Solidaridad Nacional había optado inicialmente por Heriberto Benítez, el oficialismo por Justiniano Apaza y Perú Posible por Daniel Mora. A último momento cambiaron sus fichas.

TENGA EN CUENTA

- En el pasado, la oposición siempre ha presidido las principales investigaciones. En 1990, Fernando Olivera y Julio Castro Gómez encabezaron comisiones sobre Alan García.

- En 1993, Róger Cáceres presidió la comisión investigadora sobre el crimen de La Cantuta y la oposición tuvo mayoría.

- En el año 2000, David Waisman presidió el grupo que investigó la red de corrupción fujimontesinista.

- En 2008, la comisión que investigó el caso BTR estuvo encabezada por el nacionalista Daniel Abugattás y tuvo mayoría opositora.