FERIA INMOBILIARIA. Ayer se inauguró el Casa Show, que seguirá hasta el domingo en el Jockey Club. (David Vexelman)
FERIA INMOBILIARIA. Ayer se inauguró el Casa Show, que seguirá hasta el domingo en el Jockey Club. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cambio de tendencia. En lo que va del año, el 85% de los créditos hipotecarios fue solicitado en moneda nacional, a diferencia de 2012 cuando el público prefería los préstamos en dólares, informó el Banco de Crédito (BCP).

La variación se debe a las normas regulatorias emitidas por la Superintendencia de Banca y por el Banco Central que encarecieron las tasa de interés en dólares, explicó Lussiana Villena, gerente del Producto Hipotecario del BCP.

El resultado fue que el costo promedio de financiamiento en moneda extranjera pasó de 7.9% anual en diciembre de 2012, a 8.8% en este mes.

"Con esa tendencia, la tasa en dólares alcanzará a la de soles que es 9% hacia fines de año", estimó.

EFECTO DEL TIPO DE CAMBIOOtro factor ha sido el alza de la cotización del billete verde en más de 8% en lo que va año.

"Las personas quieren evitar el riesgo de pérdida cambiaria, y ahora se endeudan en la misma moneda en la que reciben sus ingresos, que es lo más saludable", anotó Villena.

Mensualmente se colocan S/.700 millones en créditos hipotecarios, mientras que el saldo total del sistema supera los S/.27,400 millones.

En lo que va de 2013, los precios de las viviendas han aumentado entre 5% y 10%, refirió Villena. "Hay una desaceleración de precios, sobre todo en el segmento A, donde se ha ido cerrando la brecha entre demanda y oferta", dijo.

VIVIENDAS USADASPor otro lado, el Fondo Mivivienda informó que ya se colocaron más de 1,000 créditos para la adquisición de inmuebles de segundo uso, una nueva opción disponible desde julio.

En promedio, al mes se están otorgando 400 créditos para esta modalidad. Luis Piazzón, presidente del Fondo Mivivienda, refirió que "en la medida que más personas conozcan el producto las cifras aumentarán".

Para acceder al programa la vivienda debe tener un precio menor a S/.259,000. El comprador se beneficiará con el subsidio del Premio del Buen Pagador de S/.12,500 para viviendas cuyo precio sea menor a S/.185,000 y de S/.5,000 para predios cuyos valores sean de entre S/.185,000 y S/.259,000.

DATOS

- Amplían Techo PropioEl ingreso familiar máximo para acceder al programa se elevó de S/.1,665 a S/.1,805, informó el Ministerio de Vivienda.

- ColocacionesSe prevé elevar en 20% los beneficiarios de Techo Propio. Este año se entregarán 5 mil bonos de ese programa.

- Próximos cambiosEl ministerio también evalúa elevar el bono y rango de precios de Techo Propio.