En sus manos. Falta poco más de dos meses para saber si congresistas cumplirán con su promesa. (Martín Pauca)
En sus manos. Falta poco más de dos meses para saber si congresistas cumplirán con su promesa. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No ven la urgencia de esta elección. Los congresistas Carmen Omonte (Perú Posible) y Julio Gagó (Fuerza Popular) revelaron que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas del Congreso para elegir, máximo a fines de diciembre, a los representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y del Tribunal Constitucional (TC). En el caso del defensor del Pueblo señalaron que esta elección podía esperar.

"Nosotros hemos tenidos una junta de portavoces y lo que le puedo decir es que el Parlamento va a nombrar a los miembros del TC y del BCR antes de que termine el año. Es prácticamente un compromiso", aseguró Gagó.

Por su parte, la parlamentaria indicó que el propósito es tener resultados antes de que concluya la legislatura (15 de diciembre). "Le hemos sugerido a Freddy (Otárola) que no deje pasar el tiempo. La idea es que sea en diciembre", expresó.

ACUERDOSRespecto a la forma de elección, Omonte y Gagó adelantaron que esta sería individual (por candidato). Además, que los aspirantes deberán contar con una serie de requisitos: no tener filiación con ninguna fuerza política, que cuenten con méritos suficientes para ocupar el cargo y que no tengan cuestionamientos.

Al respecto, la legisladora dijo que este es un compromiso verbal y que, en los próximos días o semanas, va a ser formalizado por los voceros.

Omonte hizo también un pedido a Gana Perú y los fujimoristas (que cuentan con la mayoría de votos) de que logren un consenso. Caso contrario, advirtió, la elección de los candidatos no va a prosperar. "Si esas dos bancadas no se ponen de acuerdo de nada va a valer el consenso que logren las otras agrupaciones", anotó.

DATOS

- El congresista Julio Gagó adelantó que la candidatura de Francisco González, al BCR, no avanzaría. Se le cuestiona su filiación a Perú Posible.

- En las próximas dos semanas se conocería el nombre de los candidatos.