(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En opinión del congresista reelecto por el Apra , la conformación del primer gabinete del gobierno de podría convertirse en un pago de favores a los "aliados" de campaña. Al primer ministro designado, Fernando Zavala, en tanto, le recomienda diálogo, paciencia y mucha resistencia.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a Fernando Zavala?Me parece que va a hacer sus pininos políticos. Mi expectativa es que la inteligencia que (Zavala) parece haber mostrado en el mundo empresarial le sirva para aprender rápido la complicación y sutileza de la política. Que sea dialogante, receptivo, que entienda que en el Perú hay prácticamente un bipartidismo y que Peruanos por el Kambio no es un partido, sino una aglomeración de independientes y, por lo tanto, tiene que haber mucho diálogo.

Algunos cuestionan sus nexos con el empresariado.Es un punto a su favor porque le da cierta experiencia. El mundo empresarial es muy complicado, solo que está fuera de reflectores. En el mundo empresarial la gente se acuchilla terriblemente, lo que pasa es que nunca trasciende; en el mundo de la política la gente se acuchilla, pero trasciende. (Zavala) va a tener que lidiar con esa circunstancia, ojalá pueda estar a la altura.

¿Ha sido ese un buen entrenamiento para su reingreso a la política?Es el único entrenamiento que tiene. Entonces, va a haber que confiar en él. No digo que para mí, en términos abstractos, sea un buen entrenamiento. El entrenamiento para un determinado tema se hace en el tema; yo no me puedo entrenar para básquet y después terminar convocado para un equipo de fútbol.

¿Se requería un premier más político?Lo que se necesita es un premier dialogante. Los diálogos en política son bien complicados y esas complicaciones requieren mucha paciencia y persistencia.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo gabinete? Se vocea un equipo con predominancia de técnicos y economistas…Un ministro tiene que saber explicar las cosas, gozar de suficiente capacidad argumental ante el Congreso, ante la prensa. El partido Peruanos por el Kambio, al no existir, va a tener que recurrir a muchos independientes, pero ojalá que sean independientes demócratas, y que no se les suba el poder a la cabeza, que sean permeables y dialogantes.

¿Debería ser un gabinete más balanceado?Depende. Si se trata de personas de confianza del actual gobierno, creo que va a ser un primer gran error. Poner al señor Jaime Saavedra, que lo único que ha hecho es recuperar lo que había dejado el señor (José Antonio Chang) en cuanto a la carrera pública magisterial… Es todo su mérito. Hay personas con mayores condiciones, como Idel Vexler o León Trahtemberg. Saavedra ha promovido la Ley Universitaria, que es una reverenda porquería y ha llevado a todas las universidades a un intervencionismo de la Sunedu vulnerando su autonomía.

¿Con este gabinete, Kuczynski está pagando favores a los "aliados" de campaña?No puedo decir eso porque todavía no sé quiénes son los ministros, pero, basado en los equipos de transferencia, parece que estuviera pagando favores porque está colocando a gente del humalismo y de la izquierda que no tiene por qué estar.

¿Kuczynski le debe algo al Frente Amplio?No le debe nada. El Frente Amplio tomó su decisión, como tantos otros que hemos apoyado y no estamos reclamando que nos paguen una factura por eso. Por lo tanto, Kuczynski no tiene por qué poner a ningún caviar ni regalar el Ministerio de la Mujer o de Inclusión Social a la izquierda.

¿Cómo advierte la relación entre el gabinete de Zavala y la bancada de PpK, donde hay enfrentamientos entre militantes e independientes?Zavala debería tratar de meterse lo menos posible en los temas internos de la bancada ppkausa y dejar que sean los propios parlamentarios los que resuelvan eso. O el propio Kuczynski, que, entiendo, es el presidente de ese partido, ¿no? Me imagino que debe ser el presidente o monarca porque, como (el partido) tiene sus siglas, algo tendrá que ver.

Luz Salgado sería, eventualmente, la presidenta del Congreso con el aval de una mayoría fujimorista…Luz Salgado es una persona con la que, en los últimos años, he tenido muchas discrepancias. Es una persona que ha sido leal a lo que piensa; si el fujimorismo opta porque sea ella –un poco en contra de lo que ha sido la campaña, de que no querían volver al fujimorismo de los años 90–, me parece bien.

¿Hay riesgo a que se pretenda repetir el autoritarismo, copamiento de comisiones y abusos de los 90?No creo que tengan el espacio de gobernar como lo hicieron en aquella oportunidad, porque para la dictadura entre 1992 y el 2000 hubo golpe de Estado, disolución del Congreso, etc. El fujimorismo tendrá que adaptarse a las normas básicas de convivencia democrática. Claro, la tentación de manejar las cosas con sus 73 votos puede ser grande, pero estoy seguro de que, si optasen por una circunstancia como esa, las condiciones de ingobernabilidad del país harían que al final pierdan soga y cabra; tienen que preservar la actual estructura democrática del país.

AUTOFICHA

  • "Nunca he tenido interés en ocupar cargo administrativo. Cuando teníamos mayoría (aprista), se me propuso ser presidente y no quise, pero tampoco rehúyo a cargos. Si formo parte de la Mesa, lo decidirá la bancada. Si prevalece el criterio de que soy el más votado, no tengo problema".
  • "Voy a seguir en la Comisión de Fiscalización de todas maneras y también en Constitución. He tenido proclividad a integrar la Comisión de Trabajo y probablemente me interese también el grupo de Inteligencia, además de la Comisión de Ética".
  • "Los miembros de la Célula Parlamentaria vamos a dedicarnos al trabajo parlamentario y a dejar que otros compañeros manejen el partido. Si hay consenso y posibilidad, sí me gustaría tentar la presidencia de la Comisión Política, que siempre ha estado a cargo de un congresista".

TAGS RELACIONADOS