(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Transcurridos los primeros tres meses del gobierno de , el balance, para el congresista , es negativo. Aquí explica sus razones.

¿El balance de estos tres meses del gobierno de PPK es positivo o negativo?Yo creo que es sumamente negativo porque no se ha hecho absolutamente nada. Recién están viendo qué hacer y han perdido demasiado tiempo. El 28 de julio, el presidente desperdició la oportunidad de decir cuál era su plan de gobierno y habló generalidades. Recién cuando vino el premier a sustentar el pedido para las facultades, un mes después, pudimos conocer lo que piensan hacer en algunos sectores.

Hasta ahora hubo más de un ministro apunto de ser interpelado. Usted mismo opinó que se debería censurar al ministro Jaime Saavedra. ¿Qué le dan a entender esas sendas críticas a ministros?Yo no he pedido interpelar ni censurar al ministro Saavedra. Lo que he denunciado es que él siga siendo ministro cuando proviene del gobierno anterior. Todo el Ministerio de Educación se lo han dejado al gobierno anterior, porque el ministro Saavedra no ha cambiado a nadie. Está con la misma gente, todos los funcionarios son nacionalistas, humalistas. ¿Cuál es la razón para que un ministerio tan importante lo siga manejando el humalismo? Hasta ahora nadie me responde.

¿Eso es suficiente para que cambien a Saavedra?A mí me parece que sí porque se trata de un ministro pésimo. Lo he dicho una y mil veces.

¿Cree que se demora mucho el Ejecutivo en publicar los decretos legislativos?Yo tengo la impresión de que van a esperar hasta el último día para recién presentar los decretos. ¡Solo han sacado uno! Se lo toman con demasiada tranquilidad y no le dan el énfasis de urgencia que la población reclama.

¿O es que no tienen las propuestas listas?No las tienen pues. Están viendo cómo hacen. El gabinete de lujo en realidad no existía, era pura propaganda. El presidente ha caído ya 8 puntos (en su popularidad) porque la risita, el bailecito, ya cansa y la población está esperando resultados.

¿El gabinete colma las expectativas?Me parece muy prematuro (hacer esa evaluación). Yo he opinado sobre el ministro Saavedra porque conozco su gestión. Ahora, me sorprende que estos temas de corrupción los hayan dejado pasmados y no hayan tenido capacidad de reacción mucho más firme. El señor Kuczynski fue el primer afectado al mostrar una falta de capacidad al nombrar a sus asesores.

Eso también golpeó a los ministerios…Así es. La ministra de Salud respalda a un montesinista en la secretaría general, el ministro de Agricultura acepta nombrar como viceministro a una persona para quien se ha pedido 9 años de prisión, y no pasa nada. ¿En qué quedaron los mandamientos? ¿Cómo puede instalarse la Comisión de Integridad cuando el presidente soslaya que una persona para quien se ha pedido 9 años de prisión sea viceministro? La población ya está sintiendo la pegada porque no ve un gobierno que gobierne.

Pero el ex presidente Alan García, tras reunirse con PPK, dijo que el gobierno sí tuvo una respuesta firme contra la corrupción.Bueno, fue un respuesta firme pero que se va diluyendo. Por ejemplo, acabo de leer que están evaluando la posibilidad de que, a través la Procuraduría, se pida que el señor Moreno tenga restricción de salir del territorio nacional. ¿Eso es todo? ¡Es una persona que debería estar detenida!

¿Prisión preventiva?¡Mínimo! Era funcionario público, de Palacio de Gobierno. Pero no, hay guantes de seda con la corrupción. Todas son palabras, pero a la hora que la prensa le pone las evidencias a la ministra de Salud, al ministro de Agricultura, ellos los defienden.

¿Cree que pasará mucho tiempo para que haya cambios ministeriales?Seguramente. Una de las tónicas con las que el señor Kuczynski se está instalando es la de no aceptar mayor crítica y de considerar que su gabinete es de lujo.

¿Y cuál es la realidad?El señor Kuczynski ha tenido la visión de repartir el poder. Sus asesores eran segmentos de poder, uno pertenecía a su grupo amical, otro era amigo de Gilbert Violeta, el otro correspondía a la cuota de la señora Aráoz o de Bruce. En los ministerios igual. Hay una cartera entregada a una toledista, la señora (Ana María) Romero. Hay dos carteras entregadas al sector de la izquierda caviarona, que son los de Cultura e Interior. O sea, PPK está dejando que en cada ministerio los ministros se responsabilicen de su gente y él no asume nada.

Estos meses de gestión del presidente también son los del Parlamento. ¿Qué cosas buenas y malas observa?Lo positivo es que hay un nivel de diálogo con el Ejecutivo. Lo que critico es que, por esta circunstancia, la producción de proyectos de ley está estancada. Yo suspendería la famosa semana de representación hasta diciembre para formular mecanismos más precisos. Y, además, yo creo que la gestión de la señora Luz Salgado es positiva, sólida, pero tiene la obsesión de cortar el uso de la palabra, y el Parlamento es para hablar.

Autoficha

  • "Soy congresista de la bancada de la Célula Parlamentaria Aprista. En la Comisión de Ética tenemos un acumulado de 18 casos y recién estamos comenzando. En el caso del congresista Elías Rodríguez, esperemos que en la investigación deslinde responsabilidades".
  • "El mejor ministro es Fernando Zavala, pero dentro de los ministerios el papel del ministro del Interior, Carlos Basombrío, me parece positivo porque es el ministerio más difícil de todos. Ambos tienen nota azul hasta el momento".
  • "La jefa del Concytec, que también es del gobierno anterior y fue ratificada por este gobierno, favorece a un socio y no pasa nada. ¿Dónde están los mecanismos de reacción del gobierno en materia de lucha contra la corrupción? No hay. Respaldan a las personas cuestionadas".