Ecuador da luz verde a la aplicación del matrimonio entre personas del mismo sexo. (AFP)
Ecuador da luz verde a la aplicación del matrimonio entre personas del mismo sexo. (AFP)

Nuevamente es una Corte y no un Congreso la que consagra el matrimonio igualitario, esta vez en nuestro país vecino Ecuador.

La conquista jurídica de los derechos humanos de la comunidad LGTBI avanza sólida y sin retorno en América Latina, el matrimonio igualitario por fin nos pone en pie de igualdad a homosexuales, lesbianas, gays y bisexuales ante la ley. Ahora, Ecuador nos reconoce como iguales ante la ley, algo que no tendríamos que demostrar porque es evidente que somos personas y por lo tanto debiéramos tener un trato igual.

Ahora, en nuestro país, el Poder Judicial tiene en sus manos la posibilidad de estar presentes en los libros de historia como desarrolladores del derecho y dejar un poco de lado la imagen de corruptos y vendidos que desgraciadamente organizaciones criminales, como la de Los Cuellos Blancos del Puerto, han dejado impresas en la sociedad peruana.

La corte constitucional Ecuatoriana ha consagrado la igualdad, ahora tenemos que hacerlo en el Perú. El caso de Óscar Ugarteche es la prueba de fuego para nuestro Tribunal Constitucional. Con esta sentencia, los jueces tienen una oportunidad de oro para ganarse el respeto de la sociedad peruana.

Es el momento de que en nuestro país tengamos clara la diferencia entre matrimonio igualitario CIVIL, y separarlo de la influencia religiosa porque estamos tratando derechos civiles y no un sacramento, como ocurre con el matrimonio religioso católico. Tengamos muy clara esa diferencia y avancemos hacia un Perú respetuoso de todas las diferencias. Un Perú que hacia el bicentenario se encuentre una ciudadanía plena para todas y todos.

Sigamos con las conquistas, se sienten pasos cada vez más cerca, cada vez más fuerte.

TAGS RELACIONADOS