notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

En retroceso. El ritmo de crecimiento de algunos sectores claves de la economía, como Construcción y Minería, ya se estaría frenando, de acuerdo con las cifras del Avance Coyuntural de marzo, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el tercer mes del año, el consumo interno de cemento aumentó apenas 2.98%, cuando en enero (18.6%) y en febrero (14%) registró avances de dos dígitos. El sector minero, en tanto, reportó una débil expansión de 3.6%, luego de cinco meses de cifras negativas.

Además, las importaciones retrocedieron 2.82% por las menores compras de bienes de capital (9.45%) y de materias primas y productos intermedios (-0.21%).

POR TERCER AÑOJorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, comentó que el menor dinamismo en la actividad productiva se registra desde el 2010, y estimó que este año se podría cerrar con un crecimiento de 5.7% o 5.8%.

"Es probable que la desaceleración se sienta este año un poco más porque la caída de los precios de los metales es muy fuerte. No hay que ser pitonisa para concluir que el crecimiento será menor si es que disminuyen las exportaciones e importaciones", sostuvo.

También mencionó que, al igual que la minería, la manufactura, la pesca y el agro están avanzando pero "de forma muy enana". El INEI informó que estos sectores se expandieron 0.37%, 1.22% y 5.84%, respectivamente, en marzo.

RUIDO POLÍTICOPara Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), el comportamiento de la economía se ha visto afectado por factores externos y por el ruido político de las semanas previas, luego de que el Gobierno confirmara que planea comprar Repsol.

Consideró que este último factor viene frenando las expectativas de inversión de las empresas. "El alto ruido de los anuncios del Gobierno ha generado una sobrerreacción en el sector privado y entre los líderes de opinión, quienes están llevando esta situación a un nivel recalcitrante", opinó.

Todos esos eventos podrían conducir a un crecimiento de solo 5% este año, lo que sería un fracaso para el Perú porque seguiría perdiendo posiciones en América Latina, anotó. "En el 2012 tuvimos el tercer mayor desempeño de la región, pero podríamos descender si persistiera la incertidumbre en el sector privado", comentó el experto.

FUERTE PREOCUPACIÓNEl director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, también coincidió en que la situación podría tornarse mucho más complicada para el Perú debido al impacto de la crisis mundial. En marzo, las exportaciones totales cayeron 16%, indicó el INEI.

"Sería lamentable que la desaceleración alcance a los sectores Construcción, Servicios y Comercio. Si eso sucede, la vamos a pasar mal porque la economía está creciendo a un ritmo de 5%, pero si calculamos el PBI con el año base (cifras) del 2007, el resultado podría ser de hasta 4%", advirtió.

El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo hace unos días que la economía iba a crecer 5% entre enero y marzo.

"En el resultado están influyendo los bajos precios de los minerales y los menores días laborables por los feriados en febrero y en marzo", subrayó el funcionario.