(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

habla del apoyo de Elmer Cuba y Hernando de Soto al fujimorismo. También de la caída de en la última encuesta.

¿Con el respaldo de Elmer Cuba y Hernando de Soto, Fuerza Popular equipara los equipos técnicos?No sé si esa sea la intención, pero lo que sí indica es que hay improvisación.

¿Por qué?Para empezar, el señor Elmer Cuba hasta hace muy poco ha sido un crítico del plan de gobierno en materia económica del fujimorismo. Él ha dicho que el plan de gobierno no es coherente, que cómo se pretende formalizar sin cobrar impuestos. Nosotros planteamos formalizar reduciendo impuestos. Cuba, incluso, ha sido el economista del candidato Guzmán, y Guzmán proponía un cambio del modelo económico fujimorista.

Pero Cuba dijo que no apoyó nunca a Guzmán.Pero obviamente él ha estado con él y nunca lo ha negado.

¿Nunca invitaron a Elmer Cuba a PPK?No, porque reconocemos que es un buen técnico, pero es teórico. Una cosa es un análisis teórico de gabinete y otra cosa es tomar medidas en la práctica. Pero lo que genera ese concepto de improvisación es que hace dos meses estaba en un partido donde su propuesta económica era contraria a la propuesta a la que apoya ahora. Entonces, cuando ahora es el economista del fujimorismo, solo pueden darse dos escenarios.

¿Cuáles?Primero, que se reconozca que el plan económico del fujimorismo estaba errado y lo van a cambiar, y si es así, lo cambiarían a un mes de las elecciones. O de lo contrario, que Elmer Cuba reconozca que sus críticas no tenían sentido y que deja sus conceptos económicos y se adecúa a los del fujimorismo. Pero ninguna de las dos cosas se ha dicho. En otras palabras, ¿la propuesta del fujimorismo es la de Elmer Cuba o es la del plan de gobierno? Porque son dos cosas diferentes.

¿A qué atribuye la adhesión de Elmer Cuba?El fujimorismo se ha dado cuenta de que no tiene equipo, que en temas sociales hablaba el señor Chlimper, en temas ambientales hablaba el señor Chlimper, en temas económicos hablaba el señor Chlimper, en temas de modernización del Estado hablaba el señor Chlimper. Entonces, era un equipo de uno.

Por eso le preguntaba si ahora equipara el peso técnico de PPK.Obviamente no. Hay diferencia no solo en cantidad, sino en calidad.

¿Hernando de Soto da un apoyo de calidad?Yo creo que su propuesta, que era interesante hace 40 años, ahora es desfasada. Él cree que solucionar los conflictos sociales es un problema de propiedad y de titulación, y es mucho más que eso.

¿En su partido quién trataría los conflictos sociales?Yo, personalmente, porque los hemos solucionado. Nosotros en Quellaveco hemos tenido un problema social tan grande como el de Cajamarca y lo resolvimos. Si damos la solución que dice el señor De Soto, nos tomamos tres años, no resolvemos nada y ya se acabó el gobierno.

Me decía que los jales del fujimorismo denotan improvisación, pero ustedes el martes presentaron dos jales a menos de cuatro semanas de la segunda vuelta.Es que lo que tienes que ver es que son complementos.

¿Quién trabajaba temas anticorrupción antes que llegue Avelino Guillén e Inés Tello?Gino Costa.

¿Él no veía seguridad?No, ha sido claramente establecido que la corrupción es la principal causa de la inseguridad ciudadana. Entonces, en nuestro plan de gobierno ambos temas están ligados. Avelino Guillén e Inés Tello vienen a sumar.

¿Esas incorporaciones ya las tenían planificadas para esta fecha?Con ellos venimos hablando hace más de tres meses.

¿Pero pensaban hacer el anuncio ahora o lo hicieron como respuesta a los jales del fujimorismo?Estábamos esperando el momento adecuado para dar a conocer su apoyo, pero no es que hayamos conversado una semana con ellos. Cuando hablábamos con el doctor Avelino Guillén, el señor Elmer Cuba seguía en Todos por el Perú. Te doy eso de ejemplo.

¿A qué aduce el bajón de PPK en la encuesta de Ipsos?Según el director de Ipsos, antes había un empate técnico con una ligera ventaja para nosotros y ahora hay un empate técnico con una ligera ventaja para el fujimorismo.

¿Ese cambio cree que se debe, en parte, al conflicto que usted tuvo con Salvador Heresi?No, en una época de campaña electoral todo va a ser especulación, decir qué afectó, qué benefició…

¿Pero no hay un mea culpa suyo?Seguramente debe haber afectado. Si la población ve que hubo un intercambio de opiniones, eso puede generar algún tipo de afectación, puede ser. Pero no hubo ninguna diferencia de parte mía, esto fue un malentendido. No hubo una declaración mía que generó una diferencia, por eso no hay un mea culpa.

AUTOFICHA

■ "Soy jefe de campaña de Peruanos por el Kambio (PPK) y postulo a la primera vicepresidencia. En el 2006 postulé al cargo de presidente regional en Moquegua, pero no gané. En los comicios del 2010 fui elegido en ese cargo por el movimiento Integración Regional por Ti".

■ "Quizás en algunos sectores específicos convoquemos a alguien más, pero van a ser complementos, no es que dirigirán esos sectores en el partido. Venimos conversando con muchos profesionales de todos los campos hace varios meses".

■ "Hemos recibido el apoyo de Alianza para el Progreso, que es liderado por César Acuña. Es un apoyo orgánico. Igual con Perú Posible y Perú Patria Segura. Todo eso suma. Hay un 40% que no votó ni por PPK ni por el fujimorismo. Esas personas votaron por otras alternativas".