(Luis Centurión/Perú21)
(Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A miles de pies de altura, sobrevolando los cielos en la aeronave que lo llevaría a Ilo, el vicepresidente nos concedió una entrevista y habló claro, especialmente sobre la reunión que, horas después, llevarían a cabo el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sobre otros acontecimientos que marcaron los primeros cinco meses del gobierno.

¿Realmente el presidente Kuczynski creyó que el Congreso recapacitaría y no censuraría al ex ministro Saavedra?El Congreso actuó, en este caso, de manera inadecuada, antepuso la cuestión política antes que la visión de futuro. Sin embargo, hay que reconocer que, con el voto de confianza, la delegación de facultades y la aprobación de presupuesto, el Parlamento mostró un ánimo concertador.

¿Entonces qué pasó con el ministro Saavedra?Primó el tema político. Yo prefiero al Congreso de los primeros meses, que, a pesar de las discrepancias, ponía por delante los objetivos del país. Espero que tras la cita entre el mandatario y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se pueda retomar esa actitud y podamos seguir adelante juntos, cada quien —Ejecutivo y Legislativo— en el rol que le corresponde.

¿Considera que el Congreso es obstruccionista?No estoy para calificar a un poder del Estado. La censura fue solo un acto negativo, porque hemos visto que hubo tres actos anteriores en los que el Parlamento cumplió su rol con un ánimo concertador.

¿Cuándo decidió el gobierno elegir a la ministra Marilú Martens como reemplazo del titular Jaime Saavedra?Recién se buscó al sucesor una vez que fue censurado Saavedra. Hasta el momento de la censura apoyamos a Jaime, no se buscaron otras alternativas antes de ello. Estoy seguro de que la ministra Martens hará un buen trabajo al frente del sector Educación, tiene todos los pergaminos para hacerlo.

El Congreso clausuró su primera legislatura en medio de escándalos por compras de canastas navideñas, de turrones y hasta el sorteo de viajes al Caribe…Con eso vemos que si en una institución pública no hay una fiscalización, se pueden filtrar este tipo de actos ilícitos. Sucede en el Congreso como en cualquier ministerio.

¿Cree que estos casos son filtraciones?Sin duda. Son la consecuencia de no tener mecanismos de control eficientes.

¿Cree que la reunión entre PPK y Keiko Fujimori marcará la relación entre el Congreso y el Ejecutivo en adelante?No puedo afirmar eso. Desconozco cuál será la actitud de Keiko Fujimori. Lo que sí puedo decir es que nuestro presidente tendrá siempre un ánimo propositivo buscando lo mejor para los peruanos.

Cambiando de tema, usted regresó a Cotabambas (Apurímac) para presentar el plan de desarrollo de la provincia en torno a la mina Las Bambas. ¿Los comuneros aceptaron la propuesta?Hemos llevado un buen plan de gobierno, comuneros y autoridades del lugar lo están revisando y nos darán una respuesta a inicios de enero. Ellos nos alcanzarán sus aportes y nosotros lo evaluaremos.

¿En qué consiste este plan de desarrollo?En lo que debemos hacer para que la provincia de Cotabambas, que acoge a la inversión minera más importante del país como es Las Bambas, logre una mejora significativa de desarrollo humano. No es posible que exista un proyecto millonario en un contexto de pobreza, abandono y olvido. Con una buena intervención del Estado, se pueden incrementar los índices económicos y sociales en esta parte del país.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Carlos Gálvez, señaló a Perú21 que este gobierno no debe ceder a los intereses detrás de los conflictos sociales…Si las empresas creen que solamente con inversión en desarrollo económico se logra el bienestar, dejando de lado el desarrollo social, vamos a llegar a los conflictos sociales que hemos registrado en los últimos años. Agradecemos la inversión, pero esta debe ser consciente.

¿La mina Las Bambas también se involucrará con la ejecución del plan de desarrollo?Sí, es parte de ello. Está aceptando el reto de lograr que Cotabambas y la región Apurímac mejoren progresivamente su situación social.

El Ministerio de Apoyo a las Regiones que planteó crear el gobierno también proponía impulsar el desarrollo de estas zonas. ¿Para cuándo se crearía esta institución?Es una propuesta que sigue vigente para nosotros, pero hay que ser pragmáticos. Hemos escuchado a los legisladores de la bancada mayoritaria en el Congreso que se oponen a este ministerio y es el Legislativo el que lo tiene que aprobar. No hemos desestimado este plan, lo estamos postergando para presentarlo en el momento más oportuno.

¿Resolverá conflictos?Si logramos la articulación entre el Gobierno Central, regional y local, daremos un mejor servicio.

Autoficha

  • "Soy vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones. Estamos comprometidos en construir puertos y aeropuertos, vamos a mejorar significativamente la Carretera Central y otras vías que permitan un mejor acceso a la capital".
  • "La Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que tendrá dos pistas de aterrizaje, serán una realidad al 2021; a nivel nacional dejaremos una autopista que una Tacna con Tumbes, los extremos de nuestro territorio".
  • "Siempre habrá gente extrema que buscará conflictos, pero nuestro plan de gobierno busca que los peruanos progresen. En ello también esperamos que la entidad privada colabore. Nosotros apoyaremos la inversión privada, pero esta debe disminuir las brechas sociales".