/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Martín, la política y el chicote

Imagen
Fecha Actualización
¿Qué debería hacer el presidente Ollanta Humala para que los peruanos no pensemos que tiene un contubernio con Martín Belaunde Lossio?

De seguro es la pregunta que él y sus colaboradores deben hacerse permanente, no solo por el efecto en los índices de popularidad, sino porque nuestro presidente podría pasar a la historia como un funcionario más que no supo desligarse de la corrupción, argumento que usó de bandera para ganar las elecciones.

La política nos enseña que no podemos escupir al cielo. Quienes pretendan gobernar, cual fuere el nivel de gobierno al que postulen, deben tomar en cuenta que tomarse una fotografía con alguien es un otorgamiento de poder inconsciente al acompañante. El poder se puede entregar con una resolución pero, ojo, también, simplemente con un abrazo.

La elección en un cargo no te convierte en político. El político debe estar siempre alerta; sus actos conscientes o inconscientes deben ser evaluados en su efecto ulterior.

Hemos visto aquellas fotografías de don Martín con la pareja presidencial, quizás fuera del actual contexto, pero que han trasmitido una percepción negativa que ahondó la crisis. Pretender borrarlas es imposible, salvo que exista DeLorean, el auto de la película Volver al futuro y nos montemos en él.

Entonces, si Ollanta Humala no puede borrar el pasado, ¿qué debe hacer? Primero, no negar la amistad, acto que es percibido por la población como temeroso; y segundo, no solo poner cara de molesto y usar palabras duras cuando se le pregunte por don Martín, sino realizar acciones contundentes para esclarecer los hechos, y no mostrar ni un atisbo de injerencia hacia los órganos jurisdiccionales que investigan el caso.

Al margen del desenlace jurídico, he creído conveniente hacer un análisis político de la conducta de los que quieren gobernar. El nombre 'Martín' me hace recordar el famoso chicote de tres puntas de mi niñez, creo que nuestro presidente podría sentir la misma sensación.