(Luis Centurión/Perú21)
(Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"¡Nadie dijo que sería fácil!", nos dice al iniciar esta entrevista. La ministra de Justicia ha cambiado su rutina de vida y enfrenta una de las carteras más importantes de este gobierno. Nos cuenta que se levanta más temprano que nunca para empezar el día y afronta diversos problemas de la población. La integrante del Partido Popular Cristiano (PPC) asegura que, por ahora, no piensa postular a la presidencia en el 2021 porque está abocada a realizar un buen trabajo en su sector.

Según las últimas encuestas, la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue en bajada. ¿Qué pasó?Se debe a muchas razones, pero creo que lo más importante es tomar eso como una demanda de la ciudadanía, de respuestas.

¿Nos podría decir a qué razones se refiere…?Hay legítimamente demandas de la ciudadanía embalsadas y necesidad de respuestas concretas, y en ese esfuerzo estamos trabajando. Asumimos los pasivos como Estado: la mala atención de la conflictividad social, la falta de crecimiento de las zonas donde hay actividades extractivas, entre otros factores.

¿El caso de corrupción de Moreno, el muerto de Las Bambas no cree que han sido un factor importante…?Creo que sí, pero el presidente mantiene un porcentaje mayor al que fue elegido. Hay que leer eso con ojos autocríticos. Algunas cosas serán bien recibidas y otras maduradas en el tiempo. Un acuerdo por la justicia se valorará en los próximos meses. Nosotros seguimos acelerando la maquinaria.

¿Por qué no hubo una buena selección del personal que acompaña a PPK?Lamentablemente, la corrupción es un tema del Estado en el que no vamos a estar exentos los ministros. Hay que tener la capacidad de detectar lo que le hace daño al sistema y sacarlo. Lo que la gente no admite y yo tampoco es que se proteja, blinde y tengas un falso espíritu de cuerpo.

¿La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, fue quien llevó al ex asesor Moreno a Palacio?A mí no me tienen que preguntar eso.

¿No lo sabe o prefiere no decirlo?No lo sé.

Tras el destape de corrupción de Moreno, ¿han tomado alguna medida preventiva…?Sí. Cada ministerio está revisando los cargos de confianza y las principales direcciones. Se está haciendo una doble revisión. Se están pidiendo algunos descargos por escrito. Por ejemplo, en Justicia, hemos traído a gente que ha trabajado en la administración pública en los últimos 20 años de su vida. Además, estamos haciendo una línea de denuncias de la ciudadanía en cada ministerio para poder canalizarlas, pero con respuestas.

El analista Enrique Castillo se preguntó en una de sus columnas periodísticas que le dedicó: ¿hay gorgojos en el Ministerio de Justicia?Hay buenas y malas personas en todas partes. Hay que ser capaz de separar a quienes no lo son, y no te hablo de los pecados cotidianos que tenemos, sino de robarse la plata de los pobres.Han pasado 100 días desde que asumió el cargo… ¿Cómo han sido estos días? No han sido nada fáciles. Han sido días de mucho trabajo. Sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando, pero lo que no sabíamos era que íbamos a encontrar un ministerio con tanta carga de personal. He tenido que dejar de renovar contrato a 240 defensores. En los últimos años, se triplicó el número de abogados, pero no la calidad de la defensa. Algo se hizo mal.

¿Cómo les dejó el gobierno del ex presidente Ollanta Humala el Ministerio de Justicia?Hemos encontrado indicadores económicos muy complicados. Las cifras no mienten. Hemos tenido que reducir nuestro presupuesto inicial de apertura. He tenido un recorte importante presupuestal. En junio pasado, se devolvió dinero que no se debió devolver, entre otros puntos, pero también considero que hemos tenido logros.

¿Qué tipo de logros?En temas de corrupción, hemos conseguido dar protección a los denunciantes, ceder la presidencia de la Procuraduría a Julia Príncipe, el acuerdo por la justicia para atender más rápido las necesidades de la población, hemos liberado el Sistema Peruano de Información Jurídica para que se democratice la justicia en el país. Además, hemos generado grupos de trabajo para revisar el Código Procesal Civil. En el área de derechos humanos, hemos abierto el Registro de Víctimas, que se había cerrado en el 2011 arbitrariamente.

El analista político Martín Tanaka dice que se extraña más ambición en el Ministerio de Justicia y Fernando Rospigliosi dice que usted parece aletargada (El Comercio, 15/10/16).El ministerio está trabajando a 100 por hora, lo que no soy es efectista. Creo que las medidas delegadas son muy importantes. No comparto su posición, pero la respeto.

¿Es posible que el Perú retroceda cinco años más, como manifiestan algunos fujimoristas?Es imposible que retroceda más de lo que ya ha retrocedido. Vamos a avanzar, y mucho. Ya se han destrabado varios de los grandes proyectos de inversión.

Autoficha

  • "Nací en Tacna. Soy abogada de profesión. Fui congresista de la República entre los años 2011 y 2016 por el Partido Popular Cristiano. Soy la actual ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú desde el 28 de julio de 2016. Soy profesora".
  • "El acuerdo de Acción por la Justicia entre el Poder Judicial, Ministerio Público, CNM y Policía Nacional tiene como objetivo mejorar el acceso y la administración de la justicia, así como garantizar los derechos de los ciudadanos y combatir la corrupción".
  • "En el sistema judicial hay dos problemas medulares al margen de la corrupción, que es un problema transversal al Estado. Hay que separar a los malos elementos, hay jueces y policías buenos. Separemos a los malos. Tenemos que luchar contra la mala calidad de este sistema judicial".