(Roberto Cáceres/Perú21)
(Roberto Cáceres/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Acaba de renunciar al partido Tierra y Libertad (TyL), pero asegura que la izquierda está unida. La legisladora habla del , Verónika Mendoza y del actual gobierno, al que se vio obligada a apoyar en las últimas elecciones pese a las discrepancias ideológicas.

Su colega de bancada Horacio Zeballos dijo a Perú21 que había diferencias irreconciliables en TyL. ¿Usted opina lo mismo?Tenemos diferentes perspectivas para hacer crecer el Frente Amplio pensando en el 2021. Sí tenemos un punto complejo en cómo se avanza hacia esa institucionalización, pero en otros temas tenemos aún coincidencias, que son las que mantenemos como coalición.

Pero parece que las diferencias pesan más que las coincidencias…Terminado el proceso electoral, en el FA hicimos un empadronamiento para saber cuántas personas teníamos en cada comité y el proceso arrojó que había más de 20 mil activistas. En TyL hay solo 3,500 militantes que tienen derecho a tomar decisiones sobre el registro electoral. Frente a eso propusimos, para encontrar la consolidación, abrir el padrón a todos los activistas, sugerencia que no fue aceptada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

¿Y por qué no querían abrir el padrón? ¿Marco Arana era uno de los que se oponía?No lo sé. Eso se lo tendrías que preguntar a Arana o a Jorge Aparcana, quien ha asumido el rol de coordinador nacional.

¿Esa era la única discrepancia?Esa era la discrepancia de fondo.

¿El conflicto no se originó porque un sector del FA quiere a Verónika Mendoza como candidata presidencial y no así a Marco Arana?No tiene que ver con eso. En el FA vamos a elegir nuestras candidaturas por elecciones ciudadanas, como lo hicimos en los últimos comicios. Los que hemos salido de TyL no creemos en candidaturas naturales y rechazo que se nos vea como que nosotros estuviéramos apoyando un liderazgo y no otro. Nosotros planteamos la democratización en el FA.

¿El partido que conformarían ahora entre los disidentes es aquel del que hablaba Mendoza?Esa es una discusión que tuvimos con ella y con mucha gente más, pero todavía no te puedo decir qué características tendrá. Tendremos una reunión este fin de semana y allí lo discutiremos.

¿Considera que es Verónika Mendoza quien podrá unir a la izquierda?Verónika tiene un liderazgo peculiar, logró encarnar un sentir popular que ha trascendido a organizaciones partidarias y se ha vuelto una generadora de ilusión y esperanza. Su participación en el último proceso electoral le permite ahora tener un rol especial dentro del FA. No podemos negar su importancia.

Ante la Fiscalía, Mendoza admitió que no declaró parte de sus aportes personales a la campaña de 2011, que habrían sido más de S/30 mil. ¿Por qué no lo hizo?La cifra la dijo el abogado de Nadine Heredia por el caso de las agendas. Hay que aclarar que Verónika ha dado toda la información que se le ha solicitado en un caso a la que se le cita como testigo. Ella no está siendo investigada por ningún tipo de irregularidad. Sobre los aportes, hay distintas maneras de declararlos, pero ella ya dijo que colaborará con la justicia en lo que sea necesario.

¿Cuál es su análisis de los 100 días de gestión de Pedro Pablo Kuczynski?Esta administración tiene una carga ideológica. El caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno demuestra que hay un sector en el gobierno que cree que con los derechos se puede lucrar. Tiene un tipo de asesores que hacen lo que se hace desde una política desde la derecha, en este caso lucrar con la salud.

¿Cree que este gobierno mejorará la situación de la minería? ¿Cómo evalúa lo sucedido en Las Bambas?Allí hay una secuela del gobierno anterior. Kuczynski podría tener una mejor política de manejo de los conflictos sociales, pero lo que ha estallado en Las Bambas tiene como antecedente lo hecho por la gestión de Ollanta Humala, donde se aprobó el paquetazo ambiental y permitió que un estudio de impacto ambiental sea modificado por un informe técnico. Ese fue un error monumental de la gestión anterior.

¿Kuczynski está cargando con pasivos de la gestión de Humala?Sí, está cargando con un pasivo muy grande que dejó el manejo inepto del gobierno de Humala sobre la política minera y de actividad extractiva en el país.

¿Apoya el proyecto de ley fujimorista para establecer la muerte civil a los sentenciados por terrorismo?La norma debe aplicar también para cualquiera que haya cometido crímenes de derechos humanos y lesa humanidad. En el Perú vivimos un conflicto armado en el que hubo 70 mil muertos, de los cuales muchos fueron asesinados por una política de Estado y una gran mayoría a manos de los terroristas. Hay que revisar su contenido porque todavía no entra en debate.

Autoficha

  • "Soy congresista de la bancada del Frente Amplio. Con la renuncia a Tierra y Libertad no estamos rompiendo el proceso en el que nos mantenemos con mucha gente. Lo que vemos es que hay distintas opiniones, estrategias y posiciones sobre cómo institucionalizar el FA ".
  • "La creación de la Comisión de Integridad se ha hecho de manera reactiva. Por salud del gobierno y del país, este grupo de trabajo debió salir desde el inicio de la nueva gestión, pero lo han instalado a raíz de los escándalos de corrupción en el Ejecutivo".
  • "La derecha tiene una carga ideológica inmensa, pero tiene el poder de volverla hegemónica y por eso la gente cree que no es ideología. Por ejemplo, decir en qué debe intervenir el Estado o creer que el mercado es el sumo pontífice del bienestar son afirmaciones sin sustento".

TAGS RELACIONADOS