DUPLA CÓMPLICE. Duras críticas ha recibido el presidente Ollanta Humala por avalar la elección de Nicolás Maduro. (AFP)
DUPLA CÓMPLICE. Duras críticas ha recibido el presidente Ollanta Humala por avalar la elección de Nicolás Maduro. (AFP)

Fue claro y directo. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó de "cómplices contra el pueblo venezolano" a los presidentes latinoamericanos, entre ellos Ollanta Humala, que acudieron, el viernes último, a la investidura del mandatario chavista, Nicolás Maduro.

"Los presidentes de América Latina no debieron legitimar (en Lima y en Caracas) un posible fraude electoral asistiendo a la entronización de Maduro", afirmó al diario Época de Brasil.

El escritor calificó de lamentable específicamente la presencia de mandatarios de países democráticos. "Ella, Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil), no es el único caso. Todos los que hacen esto (avalar la elección) me parecen igualmente lamentables", expresó también en alusión a Humala.

Vargas Llosa brindó estas declaraciones dos días después de la presencia del jefe de Estado peruano en la toma de mando de su par venezolano. El jueves, en la víspera del polémico viaje, el laureado escritor había hecho una invocación a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que no legitimaran la elección de Nicolás Maduro.

"Legitimar un atentado contra esas instituciones (democracia y Estado de Derecho) en un país vecino sería un acto contradictorio contra esos antecedentes y emitiría, dentro y fuera del país, señales muy inconvenientes", afirmó en una carta desde Brasil.

"JUEGA CON LOS DOS PIES"Igual de crítica fue la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, quien expresó su total rechazo no solo al viaje de Humala a Venezuela, sino también a la reunión que este lideró en Lima, con miembros de Unasur.

"Ha hecho muy mal. Ha llegado el momento en que debemos actuar con mucha firmeza. Lo peor que nos puede suceder es un presidente ambidiestro, que juega con los dos pies, con la derecha y la izquierda", expresó mortificada en el programa Agenda Política.

Calificó a la reunión de Lima como una suerte de "teatro preparado para convalidar entre amigos a la dictadura chavista". "Hemos colocado a Lima en un lugar en la que asistieron presidentes timoratos, presidente aconchavados con el chavismo para bendecir al señor Maduro", opinó.

Ante ello, anunció que, como presidenta de la Internacional Demócrata Cristiana, convocará a un encuentro internacional de desagravio en favor de la democracia venezolana. "Vamos a decir que Lima es la sede de la carta democrática, no la sede de la confabulación del fraude", dijo.

Acusó también al canciller Rafael Roncagliolo de haber dirigido erróneamente la política internacional y adelantó que su partido no solo apoyará la interpelación, sino también su posible censura (ver. Pág. 5).

Las críticas de Flores Nano fueron orientadas también al expresidente Alejandro Toledo, quien, dijo, no ha logrado aceptar su derrota. "Está viendo la política a distancia. Lo veo desubicado", expresó.

"TRAICIONÓ PRINCIPIOS"En tanto, el periodista Álvaro Vargas Llosa acusó a Humala de haber traicionado sus propios principios al avalar la elección de Maduro.

"Lo que yo reprocho es que ha traicionando sus propios principios, avalando una elección que es absolutamente antidemocrática en Venezuela", manifestó a un programa de televisión.

Recordó que países europeos así como Estados Unidos no han reconocido la victoria del sucesor de Hugo Chávez, a diferencia de la mayoría de gobiernos latinoamericanos.

"Lamentablemente, se han prestado a ello países con credenciales dudosas y otros que se niegan a ejercer un liderazgo. El Perú es uno de esos países. Y a mí eso me parece indigno. Nuestros aliados en América Latina no pueden ser las autocracias populistas que reflejan lo que el Perú ya no es", consideró tras asegurar que no renunciará a las "llamados de atención" al mandatario. "Rechazo ese chantaje de que oponerse al señor Ollanta (Humala) es hacerle el juego al fujimorismo", finalizó.