notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En octubre, en Quito se reunirán distintos países para definir las políticas urbanas de los próximos 20 años en Hábitat III, la reunión mundial es organizada por las Naciones Unidas. Esta última semana participé en un evento preparatorio en la ciudad de Toluca (México) y entre las propuestas que se discutieron, como ejes para las buenas ciudades del futuro, se abordó el derecho a la ciudad y la potenciación de los espacios públicos.

Sobre este último punto podemos desde Lima dar un aporte pues, desde hace poco más de un año, gracias a la estrategia Ocupa tu Calle de Lima Cómo Vamos, cuatro alcaldes distritales han decidido apostar por promover políticas públicas asociadas a la regeneración de espacios públicos a través de diseños participativos y recuperación de materiales en desuso.

El último de estos ha sido el Municipio del Rímac, que viernes inauguró la Plaza de la Integración, a espaldas de Palacio de Gobierno, cruzando el emblemático puente Trujillo. Esta plaza está sobre lo que por años era un terreno baldío, sucio y deteriorado. Hoy, la plaza, construida recogiendo los deseos de los vecinos, es un ejemplo de cómo con creatividad (y mínimos recursos) se puede transformar la ciudad y brindar calidad de vida a las personas. Además, el espacio aloja a los libreros (que estuvieron en Quilca), quienes, además de promover la cultura con actividades diversas, contribuirán a mantener el espacio en buenas condiciones y promoverán sus negocios.

Este es un ejemplo de recuperación del espacio público, participación vecinal, desarrollo económico local, sostenibilidad, innovación y, sobre todo, muchísimo compromiso por parte de funcionarios rimenses y su alcalde, Enrique Peramás, a quien estamos comprometiendo a seguir recuperando espacios como este para el bienestar de sus vecinos.

Este tipo de ejemplos son los que podemos llevar a Hábitat III, para que nuestra ciudad contribuya a la política urbana global con buenas prácticas y experiencias positivas que nos lleven a tener mejores ciudades.