notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana se organizaron unos foros urbanos para discutir el futuro de las ciudades. Interesa saber qué proponen los candidatos y sus equipos técnicos sobre el desarrollo urbano, la política de vivienda, la gestión del espacio público y el transporte. Es así que los organizadores, el Colegio de Arquitectos del Perú, el Colegio de Arquitectos Regional Lima, Capeco, AFIN, el Colegio de Ingenieros del Perú y Transitemos dieron en el clavo, al demandar a los partidos la presentación de sus planes en torno a las ciudades del país.

El Foro en Lima contó con la presentación de Carlos Bruce, representando a Peruanos por el Kambio.

Él expuso el plan de gobierno de PPK concentrándose principalmente en las viviendas y el desarrollo urbano. En ese sentido, comentó respecto de bonos mejorados, un producto nuevo llamado Vivienda Joven y resaltó el programa de recuperación del centro histórico del Rímac.

Así también, mencionó la importancia de fortalecer el Instituto Metropolitano de Planificación y la necesidad de contar con una institución equivalente de alcance nacional. Además, reiteró su crítica a la no reelección de los alcaldes puesto que elimina el incentivo para planificar a largo plazo y continuar las políticas públicas urbanas.

De igual modo, anunció la creación de ciudades satélite ubicadas a las afueras de Lima y conectadas con un tren de cercanías. Esto debe reforzarse con políticas de ciudad compacta en la ciudad existente para evitar un crecimiento desordenado, según lo expresado por panelistas y asistentes.

Por último, manifestó su acuerdo en una autoridad para regular mejor el transporte en Lima y Callao. Lamentablemente no asistió el representante del partido Fuerza Popular.

Los problemas urbanos no solo existen en la capital, otras ciudades también requieren políticas urbanas apropiadas para su desarrollo y conexión. Por ello, los foros también se organizaron en Chiclayo, Iquitos, Cusco y Arequipa.

Resulta motivador presenciar que el debate urbano cobra cada vez más relevancia y se busca difundir la discusión fuera de los ámbitos académicos. Ahora es necesario involucrar al ciudadano y, para ello, los foros públicos son un primer paso.

Por supuesto, hay muchos retos aún y esperamos que el próximo gobierno nos guíe hacia un país de ciudades, pero de ciudades sostenibles y justas.