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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando descubrí que su eslogan municipal era "¡San Borja… mi orgullo!", pensé que este distrito –al enfocarse en un sentimiento importante para los ciudadanos– había dado en el clavo. Si a esto se le suman sus distintas prácticas innovadoras y sostenibles, San Borja es un distrito al cual hay que prestar atención. Fue pionero en ofrecer los espacios públicos como lugares para la recreación y el deporte (habilitando los exteriores del cuartel general de las FF.AA.) y sigue siendo el único en contar con un sistema público de bicicletas (San Borja en Bici), que, estoy segura, dará paso a un sistema interdistrital –como ya se anunció en la sede de la CAF hace poco–. Además, San Borja la tiene clara al apostar por la sostenibilidad ambiental en sus políticas públicas.

Ahora, otro motivo más nos hace pensar en San Borja como terreno fértil para el desarrollo de buenas ideas urbanas. Hace unas semanas, en el cruce de las Av. Las Artes Norte con la Av. Aviación, se inauguró un pequeño nuevo espacio público. Cuatro parqueos de automóviles han sido reemplazados por bancas, mesas y plantas –elementos hechos con material reciclado–, que los transformaron en un espacio que puede ser utilizado y disfrutado por los vecinos y transeúntes: un "parklet". Así, San Borja se suma a la tendencia de hacer de su distrito un espacio más amable y devolver la prioridad a las personas por encima de los autos. Eso es una excelente noticia.

Este experimento en 50 metros cuadrados les permitirá comprobar qué tan bien recibidos pueden ser espacios como estos. Por lo pronto, los comercios de la zona están entusiasmados y piden que se implementen otros similares.

La buena noticia es que San Borja continuará recuperando más espacios para las personas y por ello desarrollan un plan de nuevos espacios verdes, así como una estrategia de gestión para los "parklets". Espero que más alcaldes hagan lo que ha hecho Marco Álvarez: apostar por una ciudad sostenible de la cual sus vecinos puedan sentirse orgullosos.

Esta intervención ha sido posible gracias a la estrategia , promovida por Lima Cómo Vamos y financiada por la Fundación Avina. Pero, sobre todo, gracias a estudiantes de Arquitectura de la PUCP, quienes liderados por sus profesores diagnosticaron, diseñaron e implementaron el "parklet" de la Av. Las Artes Norte. Si se queda en Lima por Fiestas Patrias, aproveche en visitar este espacio y disfrútelo: para eso ha sido hecho.