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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 2015 fue el primer año de gestión de los municipios distritales (salvo reelecciones) y el primero del tercer mandato (aunque no consecutivo) del alcalde Castañeda. Luego de las promesas hechas en sus campañas y el avivado interés ciudadano y de la agenda mediática en los temas urbanos –gracias, entre otros factores, al proceso de revocatoria–, es que los limeños iniciamos el año esperando tener una mejor ciudad.

Sin embargo, el 2015 terminó igual que siempre: con ciudadanos atrapados en medio del tráfico, aterrados por la inseguridad ciudadana y siendo víctimas de múltiples incendios. Lamentablemente, los cambios y mejoras no han sido muchos y, en todo caso, no han sido lo suficientemente rápidos como para decir que nuestra ciudad está en el camino correcto. A continuación haré un repaso de unos desafíos que tanto el gobierno metropolitano y los municipios deberían intentar cumplir para mejorar nuestra ciudad:

- Este 2016 intentaré ser más transparente y rendir cuentas oportunamente a los ciudadanos. No desviaré recursos previamente asignados a otras actividades no planificadas.

- Este año escucharé más a mis vecinos y recogeré sus inquietudes y preocupaciones intentando incorporarlas, en la medida de lo posible, en los proyectos y acciones que implemente. No repetiré obras como la pasarela peatonal y ciclista en la Costa Verde.

- Me comprometo a planificar la ciudad. Aprovecharé los estudios ya existentes para finalizar el 2016 con un plan urbano útil y viable.

- Este año articularé más con mis distritos vecinos y me pondré de acuerdo para homogeneizar servicios. No volveré a construir ciclovías que se queden a medias en el límite distrital.

- Este nuevo año reconoceré que el espacio público es un bien común y como tal debo promover su buen uso y disfrute. Eliminaré los horribles letreros de prohibido pisar el césped y quitaré las rejas que cercan hermosos parques.

- Este 2016 buscaré conciliar todos los intereses para regalarle a Lima y Callao una autoridad única de transporte y un centro de control de tránsito.

- Por último, este año responderé a tiempo y adecuadamente a las peticiones de acceso a la información pública. No es posible que solo 8 de 42 distritos respondieron dentro del plazo legal y con la información completa a los requerimientos de Lima Cómo Vamos. En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, solo Serpar, No Motorizado y el área de licencias entregaron la información correctamente.