notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Debido a un incidente que me sucedió hace unos días mientras montaba bicicleta y ante el creciente número de ciclistas que cada día se ven en las calles de Lima, creo necesario dedicar este espacio a los deberes y derechos del ciclista.

Cabe señalar que, lamentablemente, la bicicleta es pocas veces mencionada en las normas de tránsito y, cuando se le menciona, suele ser en un sentido prohibitivo. Pese a ello, hay algunas normas básicas que deben ser respetadas por ciclistas y conductores.

En primer lugar, la bicicleta es un vehículo y, como tal, debe circular por las pistas y no por las veredas. Dado el peligroso tráfico que tenemos en la capital, es natural que muchos ciclistas prefieran ir por las veredas y, aunque esto podría ser justificado por el altísimo riesgo de ser atropellado, en realidad lo correcto es usar la calzada. Eso sí, como vehículo no motorizado, la bicicleta tiene el derecho de usar carril completo y los autos deben guardar una distancia razonable de un metro y medio. Otra obligación del ciclista es transitar en el sentido de la calle por la que viaja, salvo que exista una ciclovía segregada en sentido contrario.

El uso del casco es recomendable, aunque no alcanza a ser obligatorio. En otros países han visto contraproducente la obligación del uso del casco, ya que desincentiva el uso de la bicicleta. Sin embargo, en ciudades cuyo tráfico es tan peligroso como el nuestro, es mejor protegerse usándolo.

Existen algunas vías que son mixtas. Es decir, en ellas pueden transitar peatones y ciclistas. De ser el caso, los ciclistas deberán tomar las precauciones y velocidad adecuadas. Por supuesto, los ciclistas deben cumplir con el resto de normas de tránsito y no circular por aquellas calles prohibidas, como la Vía Expresa.

Conforme la ciudad de Lima y otras del país se vuelvan más cicloinclusivas, las reglas para las bicicletas serán más claras y más conocidas. Esto beneficiará a todos, ciclistas y choferes por igual. Pues una mejor movilidad sirve a todos.

Aprovecho en resaltar el hecho histórico del municipio de Surco, que está implementando, en estos momentos, una ciclovía bidireccional sobre un carril completo en la Av. Precursores. ¡Felicitaciones, Surco!