notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El día de ayer terminó el Foro Internacional de Intervenciones Urbanas que organizamos junto al proyecto Ocupa Tu Calle del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, la PUCP, Avina y ONU Hábitat. Fueron tres días intensos con muchas experiencias y que sirvieron para conocer a muchos ciudadanos y ciudadanas interesados en hacer de Lima una mejor ciudad. Entre las rutas y talleres que se organizaron hubo uno liderado por Lincoln Paiva, de Movilidad Verde de Sao Paulo, que nos interpeló sobre el arte de caminar y cómo el simple hecho de usar nuestras piernas para movernos de un lugar a otro es un acto de justicia social.

Lincoln, al igual que muchos de los participantes en el foro, reconocen la necesidad de que las ciudades sean mejores y más amigables para las personas, pero, sobre todo, consideran que desde la acción individual y sencilla de caminar puede cambiarse el mundo. Parece extraño que algo tan simple pueda tener un impacto tan grande, pero, en realidad, el movimiento pedestre del ser humano nos hace transformar los espacios, dotar de vida la ciudad y promover el encuentro cotidiano y político entre todos.

Afortunadamente los cuatro alcaldes que participaron en el Foro (San Borja, San Isidro, Miraflores y el Rímac) la tienen clara. Saben que sus ciudadanos serán más felices con veredas más amplias, nuevos espacios peatonales y ciclovías. Lamentablemente, todavía algunos de sus vecinos no lo terminan de comprender y sienten como afrenta a sus derechos cuando se decide retirar un estacionamiento vehicular y ofrecer un nuevo espacio público.

Quizá uno de los resultados más importantes del foro es que ha permitido conocernos entre personas que, además de querer nuestra ciudad, estamos dispuestas a hacer algo por ella. Es así que desde Ocupa Tu Calle vamos a lanzar un espacio que permita formar una Red de Intervencionistas Urbanos que nos permita trabajar en conjunto y aprender colectivamente pues, unidos, el poder transformador de nuestras acciones puede ser mucho mayor, incluso con una simple caminata.