notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el 2014, la encuesta Lima Cómo Vamos reveló que solo el 6% de los consultados considera que los habitantes de Lima respetan a las personas con diferente opción sexual. Solo el 6%. Un 33.6% considera que los limeños se comportan "Regular" cuando se trata de respetar las diferencias por orientación sexual y un altísimo 57.3% indica que su comportamiento respecto de la comunidad LGBT es "Malo o Muy Malo". Solo el 6% trata correctamente y con respeto a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

¿Te imaginas vivir siendo maltratado por la gran mayoría? ¿Caminar por la calle sin tener la certeza de que, en esta ocasión, nadie te agredirá? ¿O preocuparse por ocultar tu opción sexual para no perder un puesto de trabajo? O, peor, tener miedo de volver a casa a ser maltratado física y verbalmente por quienes se supone deberían cuidarte: tus padres y hermanos.

El colectivo No Tengo Miedo (www.notengomiedo.pe) hace visibles las historias de personas con diferentes identidades y preferencias sexuales. La mayoría de los testimonios dan cuenta de su descubrimiento y definición en el espectro de género, pero, sobre todo, del maltrato al que son expuestos en sus hogares, centros de estudios, trabajos y en los espacios públicos. La sociedad genera violencia contra estas personas. Las ultraja no solo física, sino también moral y psicológicamente.

Es lamentable que tantas personas tengan que sufrir solo por la intolerancia a las distintas formas de amar. El hito histórico que ha marcado la decisión de la Corte Suprema estadounidense al legalizar el matrimonio igualitario en todo el territorio de Estados Unidos nos acerca a lograr una sociedad mejor. Donde los heterosexuales no tengan ventajas sobre los que no lo son y donde cada vez sean menos las agresiones hacia la comunidad LGTB.

En Lima, solo el 6% trata correctamente y con respeto a homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans. Queremos que sean más, muchos más. Muchísimos más.