INUNDACIÓN. Los pobladores demandan que se ejecuten trabajos urgentes de enrocado. (Raúl Mori/USI)
INUNDACIÓN. Los pobladores demandan que se ejecuten trabajos urgentes de enrocado. (Raúl Mori/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decenas de viviendas resultaron inundadas ayer por el violento maretazo que se produjo en las costas de Chimbote. Según Defensa Civil, el fenómeno natural –que se presentó con olas de hasta cinco metros de altura– ocurrió al promediar las 3 de la madrugada y afectó los pueblos jóvenes de Florida Alta, Miramar Bajo y parte de La Libertad.

Debido a que, desde hace tres días, los fuertes oleajes ya azotaban la costa, los pobladores abandonaron sus casas y se trasladaron a zonas seguras. Ello evitó que el maretazo tuviera consecuencias más graves. Sin embargo, el mar anegó el Malecón Grau, la avenida Bolognesi y algunos tramos de la avenida Costanera.

Ante la emergencia, los vecinos tuvieron que utilizar baldes para retirar el agua de sus viviendas. Estos indicaron que, a raíz de los continuos oleajes que se presentan en el lugar, la erosión sigue avanzando y pone en peligro sus casas, pues no cuentan con defensas ribereñas adecuadas.

El presidente de la Asociación de Pueblos de la Costanera de Chimbote, Fidel Purisaca, cuestionó que año tras año sigan exigiéndole al presidente regional de Áncash, César Álvarez, que agilice los trámites para que la zona sea declarada en emergencia, sin que este haga nada al respecto.

Por otra parte, Marco Rivero, alcalde del distrito de Comandante Noel, en Casma, señaló que el maretazo también ocasionó la desaparición de cinco embarcaciones que estaban ancladas en la costa, así como el vuelco de dos que se hallaban en altamar.

DATOS

- La Capitanía de Puerto de Chimbote dijo que las condiciones anómalas del mar seguirán por tres días.

- Defensa Civil indicó que 47 casas están en peligro y deberían ser reubicadas.