Civil desde el 2009, el electo congresista del Frente Amplio (FA) dice que ya encontró la mejor manera de servir. (Atoq Ramón)
Civil desde el 2009, el electo congresista del Frente Amplio (FA) dice que ya encontró la mejor manera de servir. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

habla de los estigmas que rodean a la izquierda pero también de una señal en particular: le preguntan qué puede saber de política un ex sacerdote. Él responde que conoce los problemas de la población pobre porque fue cura en el mundo rural durante casi 20 años. Civil desde el 2009, el electo congresista del Frente Amplio (FA) dice que ya encontró la mejor manera de servir.

¿Es prematuro asegurar que el FA seguirá unido en las siguientes elecciones?Yo creo que los cimientos que estamos colocando son prometedores. Ahora vamos a tener un contexto político adverso, con una mayoría fujimorista en el Congreso y siendo oposición del Ejecutivo… Vamos a tener que soportar varias pruebas. La primera de ellas es pagar el derecho de piso de ser una organización política nueva. Y vamos a tener una gran responsabilidad política de ser una oposición democrática, no obstruccionista, como lo ha señalado Verónika Mendoza.

¿Por qué tendrían que pagar 'derecho de piso'?Es el primer proceso electoral en el que participa el Frente Amplio. Tenemos el gran peso sobre nuestros hombros de ser la principal fuerza política de oposición. Es eso lo que nos va a poner a prueba en diferentes espacios.

¿Cree que los miran como 'el patito feo' del Congreso?Han buscado estigmatizarnos. Nos han señalado como 'los que solo saben oponerse y no tienen propuestas'. Tenemos que demostrar dentro del Congreso que tenemos propuestas y que son razonables, bien hechas y que responden a las necesidades del país. Han buscado estigmatizarnos diciendo que tenemos una agenda desestabilizadora, enemiga de las inversiones, que no somos dialogantes, lo cual es falso. Entonces, entramos sabiendo que hay un alud, una avalancha, sobre la gente del Frente Amplio.

¿Cómo avizora la relación del FA con Fuerza Popular?Espero que el esfuerzo del fujimorismo de mostrar nuevos rostros se traduzca también en prácticas. Por ejemplo, ahora que se van a instalar las comisiones, ¿van a permitir que Fiscalización, que es tan importante para el control político, esté en manos de la oposición?

¿Pero la votación de Fuerza Popular no le da la potestad de presidir Fiscalización?Sí. El problema es si la democracia la construimos sobre la política entendida como aplanadora y guerra o si optamos por la política de concertación, diálogo, equilibrio de poderes. Lo lógico sería que bajo una intencionalidad de construir relaciones democráticas sobre equilibrios de poder, una comisión como esa sea ofrecida a la oposición.

¿A la oposición o a ustedes?Es que la oposición entre el Ejecutivo y el Legislativo es el fujimorismo, y dentro del Congreso la oposición somos nosotros… Sin duda, una de las comisiones principales es la de Fiscalización, pero otra también es Presupuesto o Constitución. Mal haría el fujimorismo en romper el precedente donde Fiscalización estaba en manos de la oposición.

Pero dirán que son la oposición del gobierno.En materia económica no son oposición del gobierno. Son oposición porque han sido derrotados por PPK, pero dentro del Congreso tienen la mayoría. La oposición es el Frente Amplio.

¿Como vocero del FA, ha tenido algún acercamiento con Fuerza Popular?Hemos tenido un curso de inducción del Congreso y hubo una primera aproximación con Luz Salgado y Cecilia Chacón. Hablamos de la inseguridad ciudadana, el medio ambiente, la violencia de género, los crímenes de odio…

¿Ve posibilidad de que lleguen a puntos de entendimiento en el Congreso?Bueno, lo primero que nos manifestaron es que ellos van a tener todavía su reunión. Sabemos que al interior del fujimorismo no hay una única voz. Hay quienes quisieran hacer las cosas con la mano dura y la pata en alto, pero, como yo les manifestaba, ¿realmente quieren llevar el Congreso durante 5 años de una manera autoritaria y confrontacional? No le conviene al país y no les conviene a ellos.

¿Qué espera del gobierno de Kuczynski?Él hasta ahora ha sido visto como el gestor de intereses de empresas privadas. Yo, personalmente, a estas alturas, creo que puede dar señales de que en vez de seguir dedicándose a hacer más ganancias para empresas, esta vez puede cambiarle la vida a los más pobres. Es decir, pasar de un fin lucrativo y crematístico de su acción política y de su vida a un fin ético. ¿Lo podrá hacer? Yo tengo la esperanza de que sí.

¿Confía en PPK?Confío en que puede haber un sendero de sabiduría y de ética que puede hacer la diferencia.

¿Verónika Mendoza es la lideresa del Frente Amplio?Sin duda, y el Frente Amplio va a respaldar, fortalecer y potenciar ese liderazgo. Y lo hará de manera orgánica y democrática, junto a sus demás dirigentes políticos.

¿Tiene aspiraciones presidenciales para el 2021?Yo estoy abocado a hacer una buena labor como congresista, a fortalecer mi partido Tierra y Libertad y el Frente Amplio. Lo que puedo decirle es que el mismo mecanismo que hemos empleado para elegir nuestros candidatos presidenciales este año lo volveremos a tener en el 2021.

AUTOFICHA

  • "Estudié Sociología en la Universidad de Cajamarca. Tengo una maestría en Políticas Públicas por la PUCP. Estudié Gerencia Social para Ejecutivos en el Instituto Interamericano de Desarrollo en Washington. Fundé Tierra y Libertad en 2008, en Cajamarca y Lambayeque".
  • "Las inversiones son necesarias para el país, pero el tema es qué tipo de inversiones. Y nosotros decimos que el Perú tiene una cantidad de recursos que debe llevarnos a un modelo diversificado de la economía para no centrarnos solo en minería".
  • "El proyecto Tía María amenaza uno de los principales valles productivos del Perú. Entonces, no hay condiciones ni garantías para realizarlo. En Conga pasa algo similar. No es que haya un grupo radical manipulador de campesinos. Casi el 70% vive de la agricultura y ganadería".

TAGS RELACIONADOS