La marcha del orgullo

“Además de resistencia, la marcha es una celebración de la libertad y diversidad. Es también una forma de cambiar mentalidades y empoderar a quienes tienen una orientación o identidad sexual distinta”.

Marcha por el Día del Orgullo Gay en Lima. (Perú21)
Augusto Rey
Augusto Rey

Este sábado, como todos los años, es la Marcha del Orgullo en Lima, que cumple un rol esencial para promover la libertad y visibilizar que la homosexualidad no es una anomalía, algo que se tenga que esconder, menos un pecado.

En tiempos en los que la intolerancia (¿el miedo?) ante lo distinto pisa fuerte, la acción colectiva como resistencia se vuelve urgente. Eso implica salir a las calles a demostrar que, como sociedad, no estamos dispuestos a guardar silencio ante la vulneración de los derechos de miles de personas. Nos une la defensa, la protección y la representación de una sociedad inherentemente diversa. Puede ser por ti, puede ser por otros.

Con mayor razón si vemos que el mundo logra avanzar ante las dificultades, mientras el Perú se mantiene anclado al pasado sin reconocer los derechos de la comunidad LGTBI. Las familias que estos peruanos constituyen con amor no son reconocidas por el Estado. Tampoco tienen políticas de salud y todavía son víctimas de discriminación rabiosa en el trabajo, en la calle, en sus vidas. La tienen difícil en una sociedad en la que reina la cultura del machito y en la que los gobiernos desfilan sin darles la mano.

Además de resistencia, la marcha es una celebración de la libertad y diversidad. Es también una forma de cambiar mentalidades y empoderar a quienes tienen una orientación o identidad sexual distinta. Es un encuentro que congrega para conquistar una sociedad más justa, en la que nadie tenga miedo ni vergüenza de ser como es. La marcha sirve para entender que “el futuro será diverso o no será”.

Nos vemos este sábado para demostrar que es posible cambiar las cosas, que los derechos no se deben dar por sentado y, sobre todo, para abrazar la diversidad que nos debe unir como país.

Tags Relacionados:

LGTBI

Marcha del Orgullo

Leer comentarios ( )

Ir a portada