Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro 'marcas' encapuchados y con chalecos antibalas desataron ayer una infernal balacera en un centro bancario de La Molina. Estos ingresaron violentamente a una agencia financiera y arrebataron S/. 220 mil a un empresario. En su huida se enfrentaron a un grupo de policías y en medio del tiroteo, uno de los delincuentes resultó herido, así como el cobrador de una cúster que intentó recoger parte del botín.

Fueron minutos de terror según manifestaron los transeúntes y comerciantes de la zona. Unos ancianos contaron que tuvieron que arrojarse al piso para proteger sus vidas.

MINUTOS DE BALACERATodo se inició a las 10:50 de la mañana en la agencia del Banco de Crédito ubicada en el centro financiero Los Damascos, en la cuadra 9 de la Av. La Molina.

El empresario Luis Torres Figueroa, dueño de la compañía Noram Plast Peruana, ingresó a dicha oficina para realizar un depósito de 220 mil soles. Estaba con su empleado y se ubicó en una de las filas para esperar ser atendido.

A los pocos minutos ingresaron los hampones con pistolas y apuntaron a los trabajadores y a los clientes. Luego se dirigieron al hombre de negocios, lo encañonaron y le arrebataron su dinero.

El mayor PNP Julio Mattos Vela, quien estaba circunstancialmente en el banco, esperó que los maleantes abandonaran la agencia para hacer uso de su arma e intentar frustrar el atraco.

Cuando los asaltantes abordaban un auto Honda Civic, color negro, el oficial les disparó. Así se inició el tiroteo.

La detonación de los proyectiles alertó a personal policial de Águilas Negras que estaba a pocas cuadras. Estos agentes también hicieron uso de sus armas para intentar atrapar a los 'marcas'.

El delincuente Marco Antonio Burga Vargas (31), 'Maco', quien corría para alcanzar a sus cómplices, comenzó a dispar a diestra y siniestra.

En su desesperada huida arrojó fajos de billetes con la finalidad de distraer a los efectivos. Algunos transeúntes, lejos de ponerse a salvo, irresponsablemente se lanzaron a recoger el dinero.

En el intercambio de disparos, 'Maco' fue impactado por un proyectil en el tórax.

En tanto, el cobrador de una cúster, Flavio Bendezú Rivera, quien fue uno de los que intentó recoger los billetes, fue alcanzado por una bala en el brazo izquierdo. El primero de los heridos fue internado en el hospital Hipólito Unanue y el otro en la clínica Montefiori.

INVESTIGACIONESLa Policía presume que los 'marcas' recibieron información del entorno del empresario sobre la operación bancaria que iba a realizar.

Se supo que la referida entidad solo cuenta con personal de seguridad particular al igual que el centro comercial Los Damascos. Ahí también funciona una agencia del banco Scotiabank, así como un local de la tienda de prendas de vestir Topitop.

Precisamente los vidrios de este último establecimiento quedaron destrozados por varios proyectiles. Lo mismo ocurrió con las ventanas de algunos vehículos que estaban en la playa de estacionamiento del centro bancario.

DATOS

- El mayor Julio Mattos labora en la Dircote y estaba de franco. Perteneció a la SUAT.

- La referida agencia bancaria cerró temporalmente la atención al público y facilitó a la Policía los videos en los que se observa a los delincuentes.

- El detenido Marco Burga registra un amplio prontuario policial. Se le incautó una pistola.