(Presidencia)
(Presidencia)

Un gabinete con rostros que inspiran confianza juramentó ayer ante el presidente de la República Francisco Sagasti. El equipo que dirigirá Violeta Bermúdez tendrá la dura responsabilidad de guiar al país a través de las movidas aguas de la pandemia y la debacle económica en que se debate el país. Todo indica que se ha elegido a las personalidades adecuadas para llegar a buen puerto.

En Violeta Bermúdez Valdivia, abogada constitucionalista con experiencia en análisis y dirección estratégica, gestión pública y gobernabilidad, defensora de los derechos de las mujeres, tiene a una profesional curtida en temas importantes para afrontar la administración del Estado con liderazgo y firmeza. La relación con un Congreso tan chúcaro, de entendimiento tan pobre como sus valores democráticos, será, a no dudarlo, el principal desafío que ella enfrentará.

La cartera de Economía y Finanzas (MEF) ha sido puesta en manos de Waldo Mendoza, profesor universitario, antiguo Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica. La solidez de sus opiniones es conocida, ya que es uno de los especialistas más requeridos por los medios, debido a la claridad y sencillez con las que logra transmitir conceptos e ideas. Más allá de tendencias o escuelas de pensamiento en materia económica, se trata de un profesional serio y respetado.

En el sector Salud, retorna felizmente una profesional de la credibilidad de Pilar Mazzetti, quien, recordemos, se negó a continuar en el cargo luego de la vacancia, pese al pedido e insistencia del espurio gabinete Flores- Aráoz. La presencia de la doctora Mazzetti a la cabeza del Minsa constituye una garantía de que la lucha contra la pandemia continuará con todo el rigor que exige este delicado momento, pese a que las vacunas ya aparecen en el horizonte (casi tanto como indeseables segundas o terceras olas de contagio).

En el Ministerio del Interior estará un experto tan reconocido como Rubén Vargas Céspedes, quien tendrá como tarea inmediata disponer la investigación de la muerte de los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado, a manos de las fuerzas de seguridad que reprimieron las marchas callejeras. Y, cómo no, la reconcialiación de la Policía y la ciudadanía.

En general, se trata de un gabinete sin mayores fisuras o cuestionamientos. Esperemos que, por el bien del país, así se mantenga hasta llegar a la meta final, el 28 de julio del 2021.