A pesar de que actuaron con gran violencia, no se les impuso la pena de cadena perpetua que exigía la Fiscalía. (USI)
A pesar de que actuaron con gran violencia, no se les impuso la pena de cadena perpetua que exigía la Fiscalía. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se salvaron de la cadena perpetua. En 20 años o un poco menos, los atacantes de la pequeña Ariana Reggiardo, hija del congresista Renzo Reggiardo, podrían salir en libertad. Esto debido a que la Primera Sala para Reos en Cárcel condenó al cabecilla de la banda, Juver Vargas Crespo, a 35 años de prisión y no a la máxima pena, tal como lo había solicitado la Fiscalía.

Por su parte, Mario Gonzales Álvarez y Daniel Contreras Melchor –dos de los cómplices del hampón– recibieron 30 años. Mientras que César Soto Flores, increíblemente, fue absuelto. Según el tribunal, no se le encontró pruebas que lo incriminaran en este caso.

César Pantoja, abogado de la familia Reggiardo, señaló a Perú21 que, con estas penas, los criminales podrían acogerse a beneficios penitenciarios, como el '5 × 1', y salir de la cárcel antes de los 20 años.

"Por esta razón es que nosotros estábamos de acuerdo con la cadena perpetua que había solicitado la Fiscalía. Así, los procesados no podrían acceder a ninguna facilidad. Felizmente, el Ministerio Público apeló", recalcó.

Además, el letrado señaló que ellos han interpuesto un recurso de nulidad para la reparación civil, que ha sido fijada en 60 mil soles. "Hemos exigido que esta se incremente a 200 mil soles", aseveró.

También se mostró en contra de la absolución de César Soto. "Este señor ha purgado condena antes por un hecho similar. La sala afirma que Soto solo proporcionó el vehículo y que desconocía los ilícitos, cuando ha quedado demostrado que formaba parte de la organización criminal", dijo.

DECEPCIONADOSumamente mortificado, el parlamentario Reggiardo mostró su preocupación por el fallo. "Es decepcionante lo que se ha resuelto. Estoy sumamente sorprendido", declaró.

Consideró que se les debería aplicar la cadena perpetua a todos, incluyendo a Soto Flores. "Me preocupa muchísimo que se absuelva a una persona cuya participación en el hecho ha sido probada por la Policía y por la Fiscalía", manifestó.

"No podemos dar señales de debilidad ante la delincuencia. Lamento que se trate de ser absolutamente legalista y que se dé una señal equivocada a la niñez. Los niños deben sentir confianza de que sus autoridades los van a proteger", puntualizó.

¿JUECES BAJO AMENAZA?Reggiardo afirmó que ha tenido información de que los integrantes de la Primera Sala han recibido amenazas y que es por esta razón que han deliberado de aquella manera.

"A lo mejor se han sentido presionados, y aquí está el resultado de esas amenazas", indicó. Espera –subrayó– que en la Corte Suprema se encuentre la justicia y se acabe con la "sensación de impunidad".

CRONOLOGÍA

4 de agosto de 2011Atacan la camioneta en la que estaba Ariana Re-ggiardo (9), hija del congresista Renzo Reggiardo. La niña recibe un balazo en el pecho. Ocurrió en el cruce de las avenidas Rosa Toro y San Luis, en San Borja. También es detenido Juver Vargas Crespo, quien ingresó a un hospital con una herida en el cuello.

16 de agosto de 2011En La Molina capturan a Daniel Contreras Melchor. Además, hallan uno de los autos usados en la agresión contra la pequeña Ariana.

19 de agosto de 2011En Huánuco es intervenido Mario Gonzales Álvarez. Se ocultaba de la Policía en la casa de un amigo.

20 de agosto de 2011En la plaza Bolognesi es detenido César Soto Flores, quien entrega uno de los autos utilizados durante el ataque.

29 de diciembre de 2012Cristian Guadalupe Romero es hallado por agentes del Escuadrón de Emergencias en el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, en Independencia. Este sujeto se declara culpable y se acoge a la conclusión anticipada.