INCULPADO. Kenneth Bae solo habría tomado fotos en lugares no autorizados, según los medios. (AP)
INCULPADO. Kenneth Bae solo habría tomado fotos en lugares no autorizados, según los medios. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte ha condenado a 15 años de trabajos forzados a un guía turístico estadounidense por "tratar de derrocar al régimen", algo que expertos interpretan como una maniobra de Pyongyang para futuras negociaciones con Washington.

La Corte Suprema norcoreana sentenció a Kenneth Bae "a 15 años de trabajos forzados por su crimen", informó la agencia estatal KCNA, que se limitó a explicar que el guía, identificado por su nombre coreano Pae Jun-ho, "cometió actos hostiles tras entrar como turista" el pasado noviembre.

Según versiones de varios medios, el "crimen" cometido por el estadounidense fue tomar fotos de lugares no autorizados, algo inaudito al tratarse de una ofensa común que el régimen comunista suele solventar borrando las imágenes o, en casos extremos, expulsando del país al dueño de la cámara.

Norcorea detuvo desde 2009 a cinco estadounidenses que, finalmente, fueron liberados a través de contactos con Washington, lo que ha llevado a muchos expertos a adivinar motivos políticos en la detención y condena de Bae, ciudadano de 44 años de origen coreano con pasaporte de EE.UU.

Por su parte, Washington pidió la "liberación inmediata" de Bae y la amnistía para él.

MÁS AMENAZASLa Policía surcoreana abrió una investigación para esclarecer el envío a la Embajada de EE.UU. en Seúl de una carta con amenazas y una foto de una olla a presión como la utilizada en los recientes atentados del maratón de Boston.La misiva contenía una amenaza en coreano a los ciudadanos norteamericanos que viven en Corea del Sur, a los que avisa de que "serán atacados" si continúan "con los juegos de guerra", una referencia a las maniobras militares realizadas por Seúl y Washington.

SABÍA QUE

- En las próximas semanas, Corea del Norte podría poner en marcha un nuevo reactor nuclear en la instalación atómica de Yongbyon, señaló el instituto estadounidense-coreano de la Universidad John-Hopkins.

- El reactor serviría, en primer lugar, para producir electricidad, pero también sería posible la producción de plutonio apto para armas nucleares, según el mismo instituto estadounidense-coreano.