“Pedimos al Ministerio Público que actúe con todo el rigor de la ley”, dijo Martín Vizcarra. (Perú21/Luis Centurión)
“Pedimos al Ministerio Público que actúe con todo el rigor de la ley”, dijo Martín Vizcarra. (Perú21/Luis Centurión)

Preocupa la impresión que tiene la ciudadanía respecto a que el Congreso es el que toma las decisiones más importantes en el país y no el presidente Martín Vizcarra, según muestra la última encuesta de Datum, que publicamos hoy.

En el juego de poderes de los últimos meses, el Congreso, a pesar de la calificación altamente desaprobatoria que le otorgan los ciudadanos, se muestra como más influyente y protagónico en la gestión del Estado.

Vizcarra y sus ministros deben emprender acciones de comunicación y gestión que les ayuden a revertir este panorama, pues, como están las cosas, la percepción es la de un gobierno débil. Por más que cuente con buenos cuadros profesionales, hoy no basta el desempeño técnico en cada despacho.
Hay que tener en cuenta que, en promedio, según la encuesta, los peruanos solo conocen a tres ministros y el 22% de los entrevistados no conoce a ninguno.

Entonces, el reto para el Ejecutivo es urgente y grande. Los ciudadanos sienten que el país se ha estancado, que estamos igual que con Kuczynski en la Presidencia y, así, es entendible que, con solo cien días en el gobierno, la desaprobación de la gestión de Vizcarra ya haya pasado el 50%.

“El Perú está encaminado en la senda del progreso y el desarrollo”, dijo ayer el presidente Vizcarra ante los gremios empresariales. Ese camino, entonces, debe hacerse visible para todos.

En anteriores gestiones, la actividad pública de los ministros y su relación con la población y los medios han sentado un precedente que obliga a los miembros del actual gobierno a asumir un rol más activo y notorio, así como a visibilizar sus acciones y resultados.

A la mejor percepción del Ejecutivo también debe ayudar la bancada de Peruanos por el Kambio, con la cual se espera haya mejores relaciones y una adecuada coordinación, tal como lo ofrecieron esta semana tras su reunión para limar asperezas. En esto, el papel que jugará el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, también será fundamental.

Dentro de este mismo juego de poderes, en solo unas tres semanas tendremos la renovación de la Mesa Directiva del Congreso. Si la mayoría fujimorista logra imponerse de nuevo, Fuerza Popular buscará seguramente impulsar una agenda propia y seguirá pulseando con el Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS