Máncora registró 5 réplicas tras sismo
Máncora registró 5 réplicas tras sismo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La costa de Piura sigue temblando. Luego del fuerte sismo de 5.8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el último domingo a las 4 p.m. el balneario de Máncora, en la provincia de Talara, se han registrado cinco réplicas en la zona y un nuevo movimiento de 4.9 en la provincia de Sechura.

De acuerdo con el jefe del Indeci-Piura, Hipólito Cruchaga, tres viviendas de material precario ubicadas en una ladera del sector 1 de mayo, en el distrito de Máncora, quedaron inhabitables debido a que fueron afectadas por el desprendimiento de rocas de un cerro. Por ello, Defensa Civil sugirió a sus ocupantes abandonarlas.

Tras los temblores, el funcionario alertó que Máncora "es una bomba de tiempo" porque sus vías de evacuación ante un eventual tsunami son muy angostas, lo que dificultaría el escape de pobladores y turistas a los cerros en menos de 15 minutos, que es el tiempo que demora en darse dicho fenómeno luego de un gran sismo.

El funcionario agregó que si el temblor hubiese tenido como epicentro la tierra y no el mar, habrían habido en Máncora al menos 200 viviendas afectadas debido al material endeble con el que han sido levantadas. Muchas de ellas, han sido convertidas en hospedajes para mochileros.

Por su parte, el secretario de Defensa Civil de Piura, Eduardo Arbulú, sostuvo que tres personas fueron llevadas al centro de Salud de Máncora por crisis de nervios luego del sismo del domingo, y que hasta el momento se han registrado 59 temblores en la región.

TENGA EN CUENTA

- Las réplicas en Máncora fueron de 5.3; 5.2; 4.7; 4.4 y 4.9.

- Un sismo de 4.5 grados sacudió ayer también la ciudad de Coracora, en Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS