Hoy es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama. La Liga contra el Cáncer ha lanzado la campaña Captura el Cáncer a fin de disminuir la incidencia de esa enfermedad en la población femenina de nuestro país.

El propio presidente de la Liga contra el Cáncer, Adolfo Dammert, recordó que solo en 2019 su institución realizó más de 150,000 atenciones de cáncer de mama, mediante los centros de prevención y detención, y sus unidades móviles. Las peruanas, específicamente, no pueden permanecer indiferentes a movilizaciones de este tipo.

Cada año 2,000 mujeres mueren en el Perú por cáncer de mama y se diagnostican unos 6,500 casos anuales de mujeres con este tipo de neoplasia, en su mayoría con la enfermedad ya tan avanzada que su tratamiento resulta imposible o por lo menos difícil y costoso.

Conviene tener en cuenta, además, que los factores de riesgo en un 70% son sobrepeso y obesidad, menarquía antes de los 10 años, última regla después de los 50 años, uso de anticonceptivos hormonales desde muy jóvenes y un 10% o 15% antecedentes familiares. La autoexploración a la semana de haber menstruado y los chequeos regulares son el primer paso para librarse de esta terrible eventualidad, si es que toca enfrentarla. La prevención hace siempre la diferencia.

El cáncer de mama es el más recurrente en las mujeres, seguido del cáncer del Virus del Papiloma Humano. El vocero de la Liga Contra el Cáncer, el oncólogo Gilmar Grisson, dice que al menos 30 mil mujeres sufren de cáncer en la actualidad en el país y prestarles atención a llamados como los de hoy es urgente, pues cuando aparezcan los informes anuales, se podrá comprobar recién la terrible realidad, es decir, que, debido a los diagnósticos tardíos por el cierre de servicios médicos por la pandemia, durante los dos últimos años, los índices de letalidad cancerígena habrán aumentado significativamente.

Las donaciones y el apoyo de instituciones públicas y empresa privada le permiten a la Liga continuar con los despistajes de cáncer de mama a bajo precio (35 soles) en sus centros especializados de Lima, y totalmente gratuitos –a través de ferias, charlas y unidades móviles– en zonas vulnerables. No lo olvidemos.

TAGS RELACIONADOS