El pez por la boca muere. Excongresista dijo que ella decidía lo que se debía comer en su caserío. (Luis Gonzales)
El pez por la boca muere. Excongresista dijo que ella decidía lo que se debía comer en su caserío. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actual coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (Mivivienda), la excongresista nacionalista Elsa Malpartida, reveló que en 1989 fue nombrada por Sendero Luminoso (SL) mando logístico de la organización terrorista para el caserío Los Milagros, en Tingo María (Huánuco).

"Solo fue por un mes, luego me retiré a la provincia de Leoncio Prado. Fui elegida a dedo, no tenía otra opción. Y si denunciaba, me mataba Sendero o el Ejército", afirmó durante el juicio al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio', quien es procesado por los delitos de terrorismo y lavado de activos. Malpartida acudió en calidad de testigo.

La excocalera señaló que en dicha labor se limitaba a decidir qué es lo que se debía cocinar en el caserío. También admitió que confesó tal participación recién cinco años después, en 1994, cuando el Ejército conminó a los habitantes de la zona a que dijeran si habían tenido alguna relación con el grupo terrorista. "Firmé una acta de arrepentimiento. Todos los del caserío la firmamos", aseveró.

Sobre las declaraciones de testigos que la acusan de haber recibido dinero de 'Artemio' para su campaña al Congreso en 2006, rechazó esas versiones. "Yo discrepo con las versiones de estos colaboradores, son delincuentes que han matado a policías, campesinos y jueces (…) Las palabras de estos asesinos no pueden pesar más que la de una mujer que ha luchado con la cara descubierta", enfatizó.

Malpartida aseguró que su campaña fue austera y que solo contó con la colaboración de "amigos anónimos" quienes financiaron su campaña con afiches. "La mayoría de veces tuve que subirme en el carro del candidato presidencial (Ollanta Humala)", afirmó.

CORAH, PEÓN DE EMBAJADAEn tanto, la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón –quien también acudió a la Base Naval del Callao como testigo– negó que hubiera recibido dinero del senderista. "Soy una mujer de fe y he sido elegida congresista sin gastar un sol. Mi Señor estuvo conmigo, me dio la fuerza y la firmeza de tocar puerta por puerta, caserío por caserío", subrayó.

Sin embargo, durante la audiencia dirigió sus baterías contra el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), al que calificó como "un peón más de la embajada norteamericana (EE.UU.)".

Obregón manifestó que esa institución dirigía una "política represiva" en la erradicación del cultivo de coca. "Nosotros solo pedíamos respeto a nuestra soberanía", finalizó.

TENGA EN CUENTA

- Elsa Malpartida tiene a su cargo la coordinación del programa integral de mejoramiento Mi Barrio y manejaría un presupuesto de S/.480 millones.

- La exparlamentaria asumió el cargo al inicio de este gobierno pese a los cuestionamientos de la oposición.