RECHAZAN ALZA. Choferes de vehículos públicos y pesados mostraron su desacuerdo con nueva tarifa. (Martín Pauca)
RECHAZAN ALZA. Choferes de vehículos públicos y pesados mostraron su desacuerdo con nueva tarifa. (Martín Pauca)

El incremento del precio del peaje en la Vía de Evitamiento causó gran malestar y sorpresa ayer entre los choferes de transporte público y pesado. Muchos de ellos se resistieron a pagar en las garitas de control, mientras que otros afirmaron desconocer por completo las nuevas tarifas.

"Estoy sorprendido. No hemos sido informados de esta alza. Por lo menos debieron avisar con un mes de anticipación", expresó el indignado conductor de un tráiler, quien se resistía a pagar S/.4 de peaje por cada eje de su unidad.

"No estoy de acuerdo con este incremento. Ahora tendremos que subir también el precio de los pasajes", añadió el conductor de un ómnibus público que tuvo que resignarse a pagar S/.4 por usar la vía.

En un recorrido, Perú21 pudo comprobar que las garitas de control de Evitamiento lucieron un fuerte resguardo policial. Más de diez agentes de la Policía de Tránsito fueron desplegados para frenar cualquier acto de violencia.

No obstante, se produjeron constantes reclamos en las ventanillas en horas de la mañana, los cuales generaron tráfico vehicular.

EVALÚAN ALZA DE PASAJESEl presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, señaló que la concesionaria Vía Parque Rímac subió el peaje de forma irregular.

"A nosotros nos informaron que la tarifa subiría recién en octubre del próximo año", manifestó.

Tras calificar dicha alza como "abusiva", sostuvo que ahora los choferes de transporte público deberán gastar más de S/.32 diarios por concepto de peajes. "Los transportistas pasan –por lo menos– ocho veces por las casetas al día", dijo.

El dirigente advirtió que, ante este panorama, esta semana su gremio evaluará si las rutas que circulan por Evitamiento subirán sus pasajes.

Por último, pidió a la Contraloría y al Congreso investigar las disposiciones establecidas en el contrato de concesión.

'ALZA ES IRREGULAR'Precisamente, el parlamentario Yohny Lescano afirmó que esta nueva alza debió efectuarse en octubre de 2014, pues –dijo– "la cláusula 9.9 del contrato de concesión indica que los peajes serán reajustados en forma ordinaria por el concesionario cada 12 meses".

"Dado que el último incremento se produjo el 4 de octubre de este año, la siguiente alza debió hacerse a partir del 4 de octubre de 2014, y no 10 meses antes. Esto es completamente irregular y lo está permitiendo la Municipalidad de Lima", anotó.

SABÍA QUE

- La concesionaria Vía Parque Rímac indicó que ha "unificando la tarifa" de peajes para vehículos particulares y públicos.

- Informó que, hasta la fecha, ha rehabilitado 51 mil metros cuadrados de la Vía de Evitamiento. Además, dijo, construye un cuarto carril en esta arteria.