1.3 millones es el número de personas que mueren por culpa de la diabetes, informa la OMS. (USI)
1.3 millones es el número de personas que mueren por culpa de la diabetes, informa la OMS. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las epidemias virales son preocupantes, sí, pero no tanto como las enfermedades crónicas y no transmisibles. Cada año, 36 millones de personas mueren debido a estos males. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad coronaria es el primer motivo de fallecimiento: más de 7 millones de muertes anuales.

Le sigue el ataque apopléjico y otras patologías cerebrovasculares (casi 6 millones de muertes), las infecciones de vías respiratorias inferiores (más de 4 millones) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (más de 3 millones).

¿Y el cáncer? Las cifras podrían ser engañosas si se revisan, de manera separada, los fallecimientos causados por cada tipo de cáncer. Lo cierto es que, sumadas todas las defunciones ocasionadas por esta enfermedad, el número se acerca a los 8 millones.

MEDIDAS A TOMAR¿Para qué sirve conocer estas cifras? Pues, para tomar conciencia de algo fundamental: la prevención. La mayoría de estas muertes se vinculan con hábitos de vida nada sanos: consumo de comida chatarra, escasa o nula actividad física, falta de chequeos médicos frecuentes, entre otros.

¿Tiene que llegar un virus agresivo para, recién en ese momento, preocuparse por la salud? No, prevenir es un estilo de vida.