Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los principales afectados por los males respiratorios. (USI)
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los principales afectados por los males respiratorios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El resfrío es el mal más frecuente en el invierno. Suele durar unos cinco días –en promedio–, durante los cuales la persona presenta estornudos, tos, dolor de garganta, malestar general, entre otros síntomas. No es necesario tomar medicamentos.

Sin embargo, la gripe o influenza sí es para preocuparse. Los síntomas son como los del resfrío, solo que más intensos. Además, hay fiebre alta, dolor muscular, cefalea y otros. El cuadro puede durar más de una semana. La gripe AH1N1, por ejemplo, es una variante agresiva que puede causar la muerte de personas que tienen el sistema inmunológico débil.

OTROS MALESLa faringitis, por su parte, consiste en la inflamación de la faringe. Provoca dolor y tos frecuente, pero también malestar general, dolor de cabeza y de articulaciones. Otra enfermedad habitual es la bronquitis aguda. Suele aparecer como la complicación de un resfrío o de una gripe. Produce dolor en el pecho, tos, fiebre y sibilancias. Si no es bien tratada, podría desencadenar una neumonía, un mal que resulta mortal en niños y en adultos mayores.

Las recomendaciones para evitar que se desarrollen estos males son: vacunación (contra gripe y neumonía), aseo y ventilación del hogar y lavado de manos.

Además, beber abundante líquido, consumir fuentes de vitamina C, no descuidar el abrigo, etc. Si presentara síntomas intensos y preocupantes, acuda al médico inmediatamente.